Aprobado proyecto de ley en segundo debate

43 diputados dejan en firme rebaja en marchamo 2021

El Plenario Legislativo aprobó este jueves en segundo debate la reducción del marchamo 2021. (Cortesía/Asamblea).

(CRHoy.com) -La rebaja en el costo del marchamo 2021 quedó en firme este jueves, tras la aprobación en segundo debate del proyecto de ley que así lo ordena.

43 diputados votaron a favor de la iniciativa que establece la reducción en el impuesto a la propiedad de vehículos -el componente de mayor peso del marchamo- conforme a la siguiente escala:

  • Un 50% del monto de ese impuesto a los vehículos particulares con un valor fiscal de hasta ¢7 millones, y de carga liviana con un valor de hasta ¢15 millones, así como para todos los vehículos de las categorías carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público.
  • Un 25% a los vehículos particulares con un valor fiscal que oscile entre ¢7 millones y ¢10 millones.
  • Un 15% a los vehículos particulares con un valor fiscal que oscile entre ¢10 millones y ¢15 millones.
  • Naves, buques y aeronaves deberán cancelar el 100% del impuesto a la propiedad.
  • Las motocicletas con un valor fiscal inferior a ¢1 millón se les exonerará del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Rebaja del 16,79% en el pago del canon al Consejo de Transporte Público (CTP) para los concesionarios o permisionarios de rutas regulares del transporte público.
  • Rebaja del 16,63% en el pago del canon al CTP para los concesionarios o permisionarios de servicios especiales de transporte público.
  • Disminución del 21,59% en el pago del canon al CTP para los concesionarios o permisionarios de taxis, servicios estables de taxi (Seetaxi) y servicios especiales.
  • Rebaja del 50% en el pago del canon a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para todos los operadores de transporte público, sobre el canon establecido para el 2021.

Las reducciones -que beneficiarán a más del 85% de la flota vehicular– no aplicarán a los vehículos de los altos jerarcas de la Administración Pública.

La disminución en el costo del marchamo tiene como propósito ayudar a miles de costarricenses que perdieron sus empleos o se les redujo su jornada laboral a causa de la crisis económica ocasionada por el COVID-19. También por la extensa restricción vehicular sanitaria que impuso el Gobierno desde marzo anterior.

La iniciativa de ley pasará ahora al Poder Ejecutivo para su firma y publicación en el diario oficial La Gaceta.

El Ministerio de Hacienda tendrá que hacer los ajustes necesarios para comenzar el cobro del marchamo a partir del próximo 1° de noviembre.



Haga clic para ver más noticias sobre: marchamo, Nacionales.



En Vivo