900 funcionarios de la CCSS han requerido apoyo psicológico durante emergencia

(CRHoy.com) 900 funcionarios de la salud que integran la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han recibido apoyo psicológico para enfrentar la crisis por COVID-19 en todo el país, bajo el programa denominado “Cuidar a los que nos cuidan”, según informó Román Macaya, presidente ejecutivo de la entidad.

“Desde el 10 de marzo la CCSS conformó un equipo técnico que dirige la Coordinación Nacional de Psicología bajo un programa que llamamos Cuidar a los que nos Cuidan. Al viernes 27 de marzo, 900 funcionarios recibieron un apoyo psicológico para enfrentar esta crisis”.

Este apoyo se otorga a aquellos profesionales de la salud quienes atraviesan momentos de estrés, depresión, de llanto espontáneo, miedos, temores, culpas asociadas de transmitirle la enfermedad a un familiar, insomnio, problemas de concentración irritabilidad, ideas irracionales y todo tipo de conductas que podrían ser causas del estrés que están sintiendo los funcionarios en esta pandemia.

De acuerdo con Macaya, “lo que buscamos es la salud física y mental de todos nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud. Es un programa implementado en todo el país, pero especialmente en aquellos centros que probablemente van a atender más casos de COVID-19, como lo son Cenare, y hospitales ubicados en Alajuela, Cartago Pérez Zeledón, San Carlos,  Monseñor Sanabria, Liberia y Nicoya”.

La institución se compromete a proveer a los profesionales en salud los equipos de protección personal necesarios para la atención de la emergencia.

En total, en el país ahora hay 314 pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus; entre ellos se incluye a los dos adultos mayores de 87 años quienes fallecieron y otras 3 personas que fueron dadas de alta tras superar la infección.



Haga clic para ver más noticias sobre: CCSS, salud.