Abren proceso administrativo contra policía penitenciario “dormilón”

Daniel Chinchilla [email protected] Septiembre 21, 2019  2:08 pm

09212019

(CRHoy.com) El director de Adaptación Social José Luis Bermúdez confirmó que abrieron un proceso de investigación en vía administrativa contra un funcionario de la Policía Penitenciaria que fue captado por cámaras de seguridad mientras dormía, esto, aún y cuando se encontraba en plena labor de vigilancia sobre privados de libertad que usan tobillera.

El caso fue dado a conocer por CRHoy.com, por medio de imágenes que exponen el espacio físico donde opera la Unidad de Monitoreo del Ministerio de Justicia, adentro del edificio de la dirección de Adaptación Social en San José.

En ellas se muestra al trabajador tomando una siesta, pero además, a su alrededor no hay más compañeros desarrollando labores de vigilancia sobre privados de libertad.

Justicia solamente se limitó a confirmar que en efecto se dio inicio a la causa contra el funcionario, no obstante, no trascendió su apellido o cargo específico dentro del sistema penitenciario.

El ministerio de Justicia recibió duras críticas en los últimos días debido a que fueron expuestas situaciones que revelan inconsistencias en el funcionamiento del programa de brazaletes electrónicos para privados de libertad.

Sin embargo, para José Luis Bermúdez, la imagen no representa la realidad de las funciones de quienes integran el grupo de seguimiento sobre tobilleras.

El funcionario sostiene que son más de 40 empleados los que laboran en la Unidad de Monitoreo y que, pese a que la oficina de muestra vacía, eso es porque algunos salen a hacer tiempos de comida -almuerzo-café y cena- o bien, a ejecutar labores propias del monitoreo.

Por este tema, la ministra de Justicia, Marcia González, deberá comparecer la próxima semana ante los diputados de la Comisión Especial de Seguridad y Narcotráfico. Debía presentarse a la Asamblea el jueves anterior, pero canceló la audiencia.

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Justicia, privados de libertad, Sucesos, Tobillera.