ESTOS SON LOS DATOS MÁS RECIENTES

Adultos mayores abandonados en medio de la crisis del COVID-19: 352 en hospitales

Josué Alvarado [email protected] Marzo 27, 2020  12:03 am

03272020

  • CONAPAM VALORA ABRIR HOGARES TEMPORALES PARA PERSONAS EN ABANDONO
  • EXPRESIDENTA DEL CONAPAM ALERTA DE POSIBLE DISCRIMINACIÓN A PAM ABANDONADAS

Milena Bolaños, directora del Hospital Geriátrico; Yalile Muñoz experta en geriatría y gerontología y Emiliana Rivera, directora ejecutiva del Conapam (Captura de pantalla).

(CRHoy.com). -Cerca de 650 Personas Adultas Mayores (PAM) en Costa Rica están abandonadas en calles y hospitales del país. 20 días después desde que se diagnosticó el primer caso de COVID-19 en el país, todavía no hay una solución definitiva para ellas, pese pese a están entre la población que corre más riesgo. 

Estos datos son extraídos de reportes recientes del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y de información compartida por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a CRHoy.com.

A diciembre del 2019, que es el corte más reciente con el que cuenta la CCSS, había 352 adultos mayores abandonados en hospitales. Mientras que el IMAS reportaba 297 personas en condición de indigencia. El total son 649 PAM.

Son las PAM quienes corren más peligro en medio de esta pandemia, pues presentan más complicaciones a la hora de recuperarse de esta enfermedad respiratoria y, por ende, están más propensos a morir. En Costa Rica las dos personas fallecidas hasta ahora son dos hombres de 87 años. 

Pero en medio de esta crisis, las autoridades de Gobierno todavía no saben qué hacer. No había una solución hasta este miércoles 26 de marzo, cuando Emiliana Rivera, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), dijo estudiaban algunas alternativas, puesto que debido al COVID-19 se impiden nuevos ingresos en hogares de ancianos de larga estancia, también para proteger a los más de 2.400 que ya viven en estos sitios. 

Pero en medio de esta emergencia ¿se quedarán estas 649 personas en calles o en los hospitales donde más bien buscan espacio para atender a pacientes en caso de una oleada de enfermos por COVID-19? No se sabe.

“Pasé toda la noche dándole vuelta a la cabeza sobre qué podemos hacer porque yo estoy resguardando a todas aquellas personas que están en los hogares, pero tampoco puedo dejar en indefensión al que está con esta necesidad y estamos tratando de buscar alternativas“, dijo Emiliana Rivera en una conferencia virtual con distintos hogares de ancianos y autoridades geriátricas y gerontológicas del país este miércoles 26 de marzo. “Repito, que no nos quede confuso, no se permite nuevos ingresos por ahora“, añadió.

CRHoy.com volvió a solicitar declaraciones a Conapam este jueves 26 de marzo, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta. 

Es común la pugna entre la CCSS y el Conapam por adultos mayores que cumplen su periodo hospitalario, pero no son recibidos por el sistema que el Estado creó para dicho fin: el Conapam.

Ana Josefina Guell Durán, coordinadora de Trabajo Social de la CCSS, dijo que en el caso de los adultos mayores los servicios de Trabajo Social realizan estudios sociales para declarar el adulto mayor en abandono, luego remiten el caso al Conapam y, posterioremente se intepone la denuncia, pues el abandono es un tipo de violencia penado por la ley. 

Zulema Villalta, expresidenta del Conapam, dijo a CRHoy.com que la falta de infraestructura para recibir nuevos ingresos en hogares es una problemática permanente, pero que se acentúa y se vuelve crisis en el escenario actual. Añadió que la medida de cerrar hogares de ancianos es “razonable”, pero “no es la adecuada”, pues se protege a 2.400, pero se le da la espalda a otros 649 mientras la pandemia afecta el país. Comentó que podría ser una medida “discriminatoria”. 

“Qué hacemos con todos los adultos mayores que se encuentran en abandono en todos los hospitales del país, si los hospitales lo que están requiriendo son las camas desocupadas por si se nos revienta esta situación en una emergencia que no tengamos previsto de momento su magnitud”, comentó Villalta, quien recomendó abrir hogares temporales.

Mientras, la población en condición de indigencia no puede seguir las principales recomendaciones del Ministerio de Salud contra la COVID-19: lavarse constantemente las manos con agua y con jabón y quedar en casa. 

El Conapam respondió a CRHoy.com este miércoles 25 de marzo que una de las opciones que se valora es “el establecimiento de albergues temporales que permitan mantener las condiciones de aislamiento y cuidado para casos de personas que requieran ser intervenidas”. 



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, Super.