Logo

Aeropuerto Juan Santamaría renovará sistema eléctrico para evitar falla que provocó cierre de espacio aéreo

Por Francisco Ruiz | 7 de Dic. 2025 | 12:05 am

El aeropuerto Juan Santamaría renovará la instalación eléctrica del edificio donde alberga al radar con el fin de evitar que se repita la falla que provocó una caída del servicio que obligó a cerrar el espacio aéreo en setiembre.

El 24 de setiembre una falla eléctrica dejó fuera de servicio al sistema de radar de la terminal aeroportuaria. Esto generó retrasos y cancelaciones de los vuelos, tanto en el Juan Santamaría como en el aeropuerto Daniel Oduber.

La falla se produjo durante la madrugada de ese día y el servicio se restableció hasta casi las 11:00 a.m., lo que representó cerca de siete horas con el espacio aéreo cerrado.

Un informe posterior reveló que se dio una falla masiva provocada por cortocircuito en uno de las UPS del radar. El evento tuvo tal magnitud que afectó incluso los sistemas de respaldo, que no pudieron activarse.

Tras ese suceso, las autoridades tomarán varias medidas. La UPS que falló se sustituyó y se instalaron dos más. También se revisaron los sistemas secundarios.

Además, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) pidió a la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), entidad que presta el servicio, refuerzo de personal en esas instalaciones.

La Dirección solicitó asimismo aumentar la supervisión técnica, según explicó a CR Hoy Marcos Castillo, director Aviación Civil.

No obstante, la inversión más importante consta de $800.000 que vienen de fondos del Gobierno costarricense. No obstante, la la tramitación y el contrato se harán a través de Cocesna.

Este dinero se destinará a mejorar toda la instalación eléctrica del edificio donde están los equipos del radar. A pesar de este cambio, el riesgo de que vuelva a suceder un fallo no se elimina por completo.

"Vamos a cambiar todo el sistema eléctrico, renovar y reforzar lo que hay ahora. Son sistemas eléctricos y mecánicos y electrónicos y hay un riesgo de que algo falle. En temas de aviación lo que hacemos en controlar y manejar el riesgo, el riesgo no se elimina", explicó Castillo.

Esta inversión permitirá incluir otros sistemas paralelos de back up que ayudarán también a aminorar el riesgo.

Las autoridades esperan que para enero se tenga la empresa seleccionada para estos trabajos que están previstos para ejecutarse en febrero.

Comentarios
0 comentarios