Agencia publicitaria “representa intereses” de nuevo proveedor de tobilleras para Justicia y la ESPH

  • Dueño de agencia publicitaria asegura que lo cubre un contrato de confidencialidad

(CRHoy.com) Buddi Limited sede Colombia, nuevo proveedor de tobilleras para reos del Ministerio de Justicia y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), delegó parte de sus operaciones y representación de aspectos logísticos en una agencia publicitaria, misma que dispuso de sus empleados para que firmaran las entregas de dispositivos electrónicos al gobierno tico, en el marco de un millonario contrato público.

El 15 de abril pasado, Buddi Limited envió una aclaratoria a la Aduana Santamaría de Alajuela, para completar el contenido de una factura por $150 mil, correspondiente al despacho y movimiento de artefactos provenientes de Inglaterra, y que son los que actualmente están cambiando a los reclusos.

Ese documento lo firma un hombre de apellidos Ruiz Guevara, quien históricamente ha trabajado en empresas de seguridad en la instalación de cámaras según constató este medio.

Este medio contactó a Ruiz pero él se negó a aclarar el motivo por el que su nombre aparece en un documento oficial de la nueva empresa contratada por el Ministerio de Justicia y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia para el suministro de tobilleras para la vigilancia electrónica de reos.

Ruiz trabajó hasta hace poco en la agencia de publicidad Marketing Solvers S.A, que pertenece a un hombre identificado con los apellidos Quesada Araya.

Quesada, al ser cuestionado por CRHoy.com sobre la participación de Ruiz en la boleta aclaratoria de Buddi Limited, afirmó que fue un “trámite” únicamente, y que se hizo solo para que apareciera un nombre en el papel y que las mercancías pudieran moverse en el país a su llegada desde Colombia.

Alegó que no daría detalles pues tiene un contrato de confidencialidad con Buddi en Colombia, con un sujeto de nombre Andrés Corrales Acevedo, quien precisamente fue el que gestionó el contrato directamente con la ESPH para proveer de los artefactos de monitoreo electrónico.

“Entenderá usted, c0mo le comenté vía telefónica, que tengo un contrato de confidencialidad, suscrito entre mi representada y la empresa Buddi Colombia por lo que no puedo darle detalles de la información que usted desea, sin embargo, le aclaro ante su duda, que la mercancía que despacha la empresa Buddi de Inglaterra a la ESPH, ha llegado en varios embarques y todos han sido consignados a nombre de la ESPH.  Han puesto mi nombre, el de mi empresa, el del Sr Ruiz y el del señor Johan Montero como referencias en las guías aéreas para trámites de aduana y agilidad en las mismas”, explicó Quesada Araya en un mensaje de texto.

Marketing Solvers S.A elaboró el sitio web BuddiLab.cr, cuyo contenido indica ser el sitio oficial autorizado por Buddi Limited para representar sus servicios en Costa Rica. Poseen un numero telefónico que en realidad no existe.

 

Irregularidades

Este medio constató que Buddi Limited no tiene representación legal en Costa Rica, y la firma del contrato para suministrar tobilleras al Ministerio de Justicia, se dio directamente entre la ESPH y la dueña de la empresa en Inglaterra, una mujer identificada como Sara Murray.

Sin embargo, los intereses de su compañía los manejará directamente un colombiano de nombre Andrés Corrales Acevedo, quien posee numerosos ingresos a suelo costarricense desde octubre del año pasado, precisamente, coincidentes con visitas hechas por la exministra de Justicia Marcia González a ese país cafetero para conocer el sistema penitenciario colombiano.

Fue Marcia González quien firmó un aval, horas antes de dejar su cargo como titular de la cartera penitenciaria, para que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia contratara directamente a Buddi Limited como nuevo proveedor de brazaletes para el programa de monitoreo electrónico, que cuenta en la actualidad con alrededor de 1700 personas.

La ESPH adjudicó los contratos bajo licitaciones 2020P-000487-01 y 2020P-000488-01 y finalmente el 2020P-000489-01, ante la Contraloría General de la República por montos de casi $3 millones.

Los contratos se dieron en medio de una búsqueda de mejora en la solución al problema de pérdida de ubicación de cientos de privados de libertad por parte de Control Electrónico S.A (Cesa) antiguo proveedor de la ESPH en este programa, al que subcontrataron en 2017 tras ganar la millonaria licitación del Ministerio de Justicia.

Buddi, ha sido cuestionada en Colombia por debilidades en el sistema operativo de los dispositivos electrónicos que usan los privados de libertad en ese país.

El Ministerio de Justicia tiene previsto finalizar el cambio de todas las tobilleras para el próximo viernes, precisamente ese día, anunciaron una conferencia de prensa para entregar información sobre el programa.