Logo

Alcalde de Turrialba señala contradicción del MOPT por oponerse a prohibir paso de camiones

Por Francisco Ruiz | 20 de Feb. 2026 | 11:46 am

El alcalde de Turrialba, Carlos Hidalgo, acusó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de contradecirse por oponerse a la medida de prohibir el paso de camiones de 12 metros o más por las calles del casco urbano de ese cantón.

El MOPT respondió este jueves 19 de febrero sobre el acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Turrialba dos días antes con el que restringió, a petición de la Alcaldía, el paso de este tipo de tráileres articulados. La entidad considera que la orden es "irracional" y carece de fundamento técnico.

El alcalde contó que el oficio que recibió de parte del Ministerio habla de que la medida es "improcedente" mientras no haya una ruta alterna, pero aseguró que no se niega el fondo del asunto del informe de 2021: la imposibilidad de hacer giros adecuados en las calles del centro de Turrialba.

La prohibición incluye un tramo de la ruta 10, que conecta Turrialba con Siquirres. Esta vía es la principal alternativa cuando se dan cierres de la ruta 32 (San José-Limón). El MOPT argumenta que, al ser ruta nacional, no es de competencia municipal.

Hidalgo sostiene que la idea proviene de un estudio de reordenamiento vial que el propio MOPT entregó a Turrialba en el año 2021. Ese documento recomendó esta prohibición debido a condiciones inadecuadas de las calles del centro de Turrialba para el paso de camiones largos. Sin embargo, se requería de la aprobación del Concejo para hacerla efectiva, algo que no se había dado en estos cinco años.

"Decir ahora que es improcedente, contradiciendo ese informe, es muy peligroso", aseguró el gobernante local mediante un video en sus redes sociales.

El MOPT confirmó la existencia del estudio, pero aseguró que en ese momento se rechazó por parte de la Municipalidad y ahora pretenden implementarlo "de forma parcial y a conveniencia".

El alcalde defendió que la medida se tomó para proteger la vida y a raíz de daños que han tenido las vías del cantón con el paso de camiones articulados. Entre las afectaciones están destrucción de aceras, colisiones con viviendas, accidentes con otros vehículos e incluso vuelcos.

Mientras tanto, la Municipalidad turrialbeña pidió una reunión con el ministro Efraím Zeledón y solicitó una intervención de la ruta 10 que contemple ampliación de curvas, carriles de ascenso y demarcación para levantar la medida. Hidalgo manifestó a CR Hoy que existen 10 curvas problemáticas identificadas, cuya ampliación está prevista para este año por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Este medio consultó al MOPT sobre la petición de reunión y si existe algún proyecto para la ruta 10, pero se está a la espera de respuesta.

Comentarios
0 comentarios