Fiscalía General tenía programada esta semana para realizar la apertura de los dispositivos electrónicos

Apertura de teléfonos y computadora del presidente Alvarado no se realizará este año

Erick Carvajal [email protected] Noviembre 24, 2020  5:32 am

11242020

  • Sala Tercera resolvió solicitud del Ministerio Público el viernes 20 de noviembre a las 7 p.m.
  • Ahora habrá que esperar que diligencia judicial se pueda realizar en el primer trimestre del 2021

(CRHoy.com).- La apertura de los teléfonos y computadora del presidente Carlos Alvarado no se realizará este año ya que la Sala Tercera resolvió hasta el viernes 20 de noviembre pasado una solicitud del Ministerio Público para dicha diligencia se realizara a partir de este lunes 23 de noviembre.

La Fiscalía General tuvo que dejar sin efecto las fechas que tenía reservadas, esta semana, ya que no contó con el permiso del Tribunal de Casación hasta el viernes a las 7 p.m.  Dicha diligencia se tuvo que ir prorrogando durante todo el año; primero ante una actividad procesal defectuosa presentada por los abogados del Presidente y ahora por la no definición de los magistrados.

La resolución de la Sala Tercera era necesaria ya que se debe notificar a todas las partes por lo menos con tres días hábiles de tiempo antes de que se haga la apertura. Razón por la que la decisión de los magistrados, hasta la noche del viernes, dejó sin margen de acción al Ministerio Público para poder notificar a las partes.

La nueva fecha para realizar dicha diligencia será el 11 de enero del 2021.

CRHoy.com consultó el 18 de noviembre pasado a los magistrados de casación dicha situación mediante un correo a la Oficina de Prensa del Poder Judicial:

  • ¿Por qué la Sala Tercera no ha autorizado al Ministerio Público la apertura de los teléfonos y computadora decomisados a finales de febrero de este año al Presidente de la República, Carlos Alvarado?
  • ¿Por qué la Sala Tercera una vez resueltas las actividades procesales defectuosas presentadas por los abogados del presidente Carlos Alvarado no autorizaron en ese mismo acto la apertura de los teléfonos y computadora decomisados al mandatario?
  • ¿Cuándo darán autorización al Ministerio Público la apertura de los teléfonos y computadora decomisados al presidente Carlos Alvarado?
  • ¿Por qué no se ha dado esa autorización aún? ¿Cuáles son las razones?

Sin embargo, por medio de la Oficina de Prensa indicaron que “de acuerdo al artículo 295 del Código Procesal Penal, la etapa preparatoria es secreta, no es pública para terceros, y por ello no podría darse manifestación al respecto. Lo anterior es lo que nos indican de la Sala de Casación Penal”.

A esto hay que sumar el cierre que hace dicha institución en diciembre.

Emilia Navas, Fiscala General de la República, indicó a este medio el 6 de noviembre pasado ante una consulta por medio de la Oficina de Prensa del Ministerio Público que “(…) lo que procede es la apertura de la prueba, a cargo de la Unidad de Delitos Informáticos y Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Dada la ajustada agenda de trabajo que tiene esa dependencia del OIJ, de manera previsoria, la Fiscalía ha venido reservando espacios en dicha agenda, pues los plazos de espera pueden extenderse a seis, nueve o más meses. Actualmente se tienen reservadas dos semanas, a partir del 23 de noviembre, no obstante, se requiere de una orden de apertura de evidencia de la Sala Tercera, que aún no ha sido emitida!”, indicó Navas.

El 28 de febrero pasado, la Fiscalía General de la República con el aval de la Sala Tercera realizó un allanamiento en Casa Presidencial donde decomisó artículos electrónicos, entre estos, los teléfonos celulares y computadoras de Alvarado.

Las diligencias judiciales se dieron luego de que CRHoy.com diera a conocer la publicación de un decreto que oficializaba la creación de la UPAD, luego fue derogado el mismo día.