Diputados aprobaron en segundo debate el crédito con la CAF por $500 millones

Aprobados $500 millones para atender COVID-19 y pagar deuda

Carlos Mora [email protected] Marzo 24, 2020  10:41 am

03242020

  • Crédito forma parte del Plan Proteger, con el que el gobierno espera acceder a ¢1 billón

Los diputados sesionaron este martes en el Museo de los Niños y fueron sometidos a un estricto protocolo sanitario. En la foto el diputado Eduardo Cruickshank

(CRHoy.com) Este martes en la mañana los diputados aprobaron en segundo y último debate un préstamo para el país por aproximadamente  $500 millones, es decir aproximadamente ¢285 mil millones  .Se trata de un crédito con la Cooperación Andina de Fomento (CAF).

Este crédito fue enviado por el gobierno al Congreso en junio del año pasado. Los recursos eran originalmente para que el gobierno pagara parte de su deuda -que ronda los $37 mil millones-, pero ahora también se usarán para atender la emergencia del COVID-19.  Para la atención de esta pandemia  se destinarán alrededor de $1 billón (un millón de millones de colones), según ha dicho el gobierno en las últimas semanas.

El texto aprobado dice que el Ministerio de Hacienda deberá presentar ante el Congreso proyectos de presupuestos extraordinarios para hacer uso de estos recursos. Señala además que el dinero que no haya sido utilizado y lo que sobre hasta el 15 de diciembre de esos presupuestos deberán ser reintegrados a Hacienda para ser utilizados de inmediato al servicio de pago de deuda.

El préstamo fue aprobado con el voto de 45 diputados presentes en la sesión de este martes. Los legisladores  sesionaron en el Auditorio de los Museos de los Niños, luego que se determinara que la sede de la Asamblea Legislativa, en Cuesta de Moras, no ofrece las condiciones sanitarias necesarias en medio de la emergencia.

Este crédito aprobado por los diputados forma parte del Plan Proteger, con el que el gobierno de Carlos Alvarado espera acceder a ¢1 billón.

Además de este crédito el plan lo conforma una ley para aprobar un único impuesto al Instituto Nacional de Seguros  (INS) que autoriza sacar a la venta una emisión de títulos valores de ¢288 mil millones, correspondientes a las ganancias proyectadas del INS  en 12 años.

En ese paquete de planes también está un crédito por ¢216 mil millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con la Agencia Francesa de Desarrollo. El Poder Ejecutivo aún no ha enviado este proyecto al Congreso.

También se incluye el Plan Pagar, que permitiría tomar ¢226 mil millones delos superávits  de instituciones que originalmente se pensaba para pagar deuda.

Por último está el uso de ¢12 mil millones que se generarían de las reformas a las pensiones de lujo en 2019.



Haga clic para ver más noticias sobre: Asamblea Legislativa, COVID-19, Nacionales.