CRISIS EN EL AYA

Aresep: No hay servicio más importante y con más problemas que el del agua

Josué Alvarado [email protected] Noviembre 26, 2020  11:21 am

11262020

  • GOBIERNO DE CARLOS ALVARADO VUELVE LA CARA Y DEJA CRISIS A LA LIBRE

Regulador general de servicios públicos, Roberto Jiménez (Archivo CRH).

(CRHoy.com). -El regulador general de los servicios públicos, Roberto Jiménez, señaló que en Costa Rica “no hay servicio más importante y que presenta más problemas que el de agua”.

Las declaraciones las dio en el evento virtual Semana de la calidad regulatoria. Este jueves 26 de noviembre la mañana se dedicó al servicio de agua potable y la mayoría de resultados son negativos.

Por ejemplo, Jiménez dijo que con el paso de los años el uso de los suelos se ha modificado sin planificación ni gestión territorial.

Además, los operadores no han invertido lo suficiente en infraestructura para evitar que se den algunos de los principales problemas que aquejan al servicio en la actualidad: errores de medición y pérdidas de agua sin control.

Cadena de problemas

Durante el evento de este jueves se expusieron una serie de problemas que aquejan actualmente el servicio de agua potable, principalmente por la crisis que atraviesa el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Por ejemplo, Aresep señala que el estado actual de los hidrómetros (medidores) podría estar afectando los montos cobrados. Algunos de estos aparatos no cuentan con sellos o tapas de seguridad, por ejemplo. Esto permite que sean manipulados o que la lectura no se pueda hacer correctamente.

Una de las investigadoras de Aresep presente en la actividad Diana Alvarado también señaló otra de las debilidades. En Costa Rica más de la mitad del agua extraída de las fuentes se desperdicia. El AyA no logra contabilizarla y cobrarla, o bien, se desperdicia en fugas.

Otra de las expositoras Daniela Ramírez recordó los actuales problemas de facturación en el AyA, que han generado desconfianza en la población y un incremento en las denuncias por el servicio que brinda esta institución.

También señaló que se han incumplido reglamentos al calcular promedios, lo que provocó problemas de facturación.

Por otra parte, los racionamientos de agua que se aplican año con año a los abonados no disminuyen. Por el contrario, en el 2020 hubo una subida en el subtotal de la población que sufrió con los racionamientos, en comparación la que lo padeció en 2019.

“Pero no todo es negativo”, dijo el intendente de aguas, Álvaro Barrantes. Señaló que Costa Rica destaca en la región por su alta cobertura del servicio de agua potable y por contar con la primera tarifa de protección del recurso hídrico, que empezó a cobrarse en el 2020.



Haga clic para ver más noticias sobre: Agua Potable, ARESEP, AyA, Nacionales.