Proyecto aprobado en primer debajte

Aresep se opone a plan para rebajar marchamo: le quitaría ₡2.400 millones para regular transporte

Pablo Rojas [email protected] Octubre 29, 2020  10:07 am

10292020

  • Diputados avalaron reducción del 50% en canon que Aresep cobra a operadores de transporte público
  • Regulador advierte que no fueron consultados formalmente sobre reducción en canones

(CRHoy.com). La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) se opone rotundamente al proyecto de ley, aprobado en primer debate por los diputados, para rebajar el monto del marchamo vehicular de 2021.

Mediante un oficio remitido este miércoles a los legisladores, la institución advirtió de los impactos negativos que sufriría con la rebaja de un 50% en el canon de regulación que se les cobra a todos los operadores de transporte público.

Ese rubro es uno de los componentes que conforman el monto del marchamo para los transportistas de servicios públicos. No obstante, con el plan avalado por los diputados, Aresep asegura que dejaría de percibir aproximadamente 2.400 millones de colones.

Esa reducción, según la entidad, afectaría la operación institucional ya que representaría “una reducción del 70% en los recursos presupuestados para el sector transporte en su conjunto e imposibilitaría la operatividad regulatoria de ese sector, afectando la fiscalización de los servicios públicos, la continuidad y cantidad en la prestación”.

Roberto Jiménez, regulador general, indicó que la institución fue consultada sobre una propuesta de ley inicial que no es igual a la aprobada en primer debate. Según dijo, ese texto no incluía una reducción del 50% en el canon antes mencionado.

Bajo la lupa del funcionario, al no ser consultados sobre la propuesta avalada por los legisladores, la aprobación en primer debate sería inconstitucional y contraria a la ley.

En medio de las dificultades financieras que enfrenta el país y las repercusiones agravadas por la pandemia del coronavirus COVID-19, la Aresep aseguró que planteó una rebaja del 40% en los canones del sector transporte por un monto global que ascendería a los 3.200 millones de colones.

“Específicamente, se reduce en un 47% el canon correspondiente para cada unidad de autobús y un 54% para el caso de cabotaje nacional (siendo un 69% de rebaja específica para el cabotaje mayor). En el caso de ferrocarriles (Incofer) la rebaja es equivalente a un 87%”, detalló Jiménez.

Si el proyecto de ley de rebaja al marchamo queda firme tal y como está, Aresep considera que los demás recursos obtenidos a través de los demás sectores regulados no cubrirán al sector de transporte público.

“Una caída en los ingresos del sector transporte de 50% podría implicar el despido de personal y una desmejora de todos los programas y acciones destinados al cumplimiento de los objetivos público-regulatorios en el sector”, apuntó el regulador.

La propuesta

El martes, un total de 43 diputados votaron a favor de un texto sustitutivo al proyecto acordado por las bancadas parlamentarias de oposición y el gobierno, tras una maratónica sesión del Plenario y  los reiterados intentos del oficialismo de impedir el avance de la iniciativa.

Según la propuesta, se ordena al Ministerio de Hacienda rebajar el costo del marchamo de acuerdo con la siguiente escala:

  • Un 50% del monto del impuesto a la propiedad de vehículos particulares con un valor fiscal de hasta ¢7 millones, y de carga liviana con un valor de hasta ¢15 millones, así como para todos los vehículos de las categorías carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público.
  • Un 25% a los vehículos particulares con un valor fiscal que oscile entre ¢7 millones y ¢10 millones.
  • Un 15% a los vehículos particulares con un valor fiscal que oscile entre ¢10 millones y ¢15 millones.
  • Las naves, buques y aeronaves deberán cancelar el 100% del impuesto a la propiedad.
  • Las motocicletas con un valor fiscal inferior a ¢1 millón se les exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Rebaja del 16,79% en el pago del canon al Consejo de Transporte Público (CTP) para los concesionarios o permisionarios de rutas regulares del transporte público.
  • Disminución del 16,63% en pago del canon al CTP para los permisionarios de servicios especiales de transporte público.
  • Rebaja del 21,59% en el pago del canon al CTP para los concesionarios o permisionarios de taxis y servicios especiales.
  • Rebaja del 50% en el pago del canon a la Aresep para todos los operadores de transporte público.

Se espera que este jueves el proyecto sea aprobado en segundo debate.



Haga clic para ver más noticias sobre: ARESEP, marchamo, Nacionales.