Asesinan a líder indígena durante enfrentamiento armado en Térraba

Jimena Soto [email protected] Febrero 25, 2020  5:26 am

02252020

(CRHoy.com)- Un enfrentamiento armado en Térraba, supuestamente entre finqueros y grupos indígenas, dejó como saldo una persona asesinada y otra herida con arma blanca en las piernas.

La persona fallecida es el líder indígena Yeri Rivera, conocido por representar a su comunidad en la zona y en las disputadas que han mantenido históricamente por el derecho a la tierra.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Seguridad Pública, la situación ocurrió muy rápido. Una quema en una finca hizo que el grupo de finqueros saliera a revisar y, tras una riña, se da el enfrentamiento a balazos y con machete. Producto de la agresión, Rivera queda herido de bala y muere en el lugar, mientras que un finquero resultó gravemente herido en sus piernas con un machete.

Según las autoridades, tienen identificada a la persona que asesinó a Rivera. El hombre envió a un conocido a hablar con la policía y les dijo que era él quien había cometido el hecho y que quería entregarse. Hasta el momento no ha sido detenido.

“Hay una persona sospechosa. Tenemos el lugar identificado de donde podría estar la persona sospechosa, nos informan que él quiere hablar y nos dicen que él fue la persona que disparó y que quiere entregarse a las autoridades”, indicó el director regional Miranda.

El presidente Carlos Alvarado condenó el asesinato y dijo que lamentaba los hechos de violencia.

“Condeno el asesinato del dirigente indígena Yeri Rivera en Térraba. Lamento profundamente los hechos de violencia ocurridos el día de hoy en esa comunidad. En este momento la Fuerza Pública cuenta con fuerte presencia en el lugar y ya se ha procedido a la detención del presunto responsable.
Le he pedido al Viceministro de Diálogo, al Viceministro de Seguridad y a la DINARAC, atender esta situación”, indicó el mandatario.

Este es el segundo dirigente indígena que es asesinado en el país en menos de un año. El 19 de marzo pasado, la noticia de la muerte del líder Sergio Rojas conmocionó al país. Rojas fue ultimado a balazos en su propia casa.



Haga clic para ver más noticias sobre: Sucesos.