Logo

Así operaba la banda que usaba víveres para estafar y pedir créditos en nombre de víctimas

Por Johan Rojas | 2 de Dic. 2025 | 4:27 pm

La mañana de este martes, el Organismo de Investigación Judicial  (OIJ) detuvo a tres hombres que formaban parte de una banda que, mediante la entrega de víveres, estafaba a sus víctimas. El Ministerio Público reveló cómo era su modus operandi.

El dato fue compartido por el Departamento de Prensa del Ministerio Público, al confirmar que la Fiscalía Adjunta de Fraudes solicitará medidas cautelares contra los detenidos de apellidos Bermúdez Durán, Granados López y Sosa Acuña.

Se cree que los sujetos inducían a engaño a las víctimas al ofrecerles participar para recibir una supuesta ayuda social que consistía en la entrega de víveres de primera necesidad, a cambio de brindar sus datos personales, una fotografía de su rostro y documentos de identidad.

Posteriormente, habrían utilizado esa información para gestionar y obtener créditos a nombre de las personas ofendidas, dinero que emplearon para la compra de diversos artículos en establecimientos comerciales autorizados. De esta forma, habrían afectado a al menos 140 personas.

Estos delitos se habrían cometido entre noviembre de 2023 y junio de 2024. La mayoría de sus víctimas eran personas en condición de vulnerabilidad, y con los datos obtenidos solicitaban créditos por medio de una aplicación financiera digital.

Los allanamientos se realizaron la mañana de este martes en Alajuelita y Desamparados, en San José. Cabe aclarar que la banda tenía un cuarto miembro, otro hombre de apellidos Sosa Acuña, hermano de uno de los detenidos, pero no fue capturado porque actualmente está en prisión por otra causa.

Aparentemente, el monto que habría sustraído esta agrupación asciende a ₡55 millones, cifra que podría aumentar.

Comentarios
0 comentarios