#AsíSeHace: ¿Cómo saber si lo quieren estafar?

Yaslin Cabezas [email protected] Septiembre 13, 2020  12:02 am

09132020

(CRHoy.com) ¿Sabía usted que los delincuentes se capacitan para realizar estafas o timar a sus víctimas? ¡Así es! Cada día actualizan sus conocimientos mediante la llamada “ingeniería social”, que es el arte de engañar a la gente. 

Lamentablemente, miles de personas caen en sus redes y terminan perdiendo millones de colones. Por ello, el hacker ético, Mario Robles dio una serie de recomendaciones para que las personas puedan detectar las señales ante una posible estafa y no sean víctimas.

“Ellos son estafadores natos, que saben manipular a las personas con diferentes técnicas, tratando de mostrar algún tema urgente, que a la persona le cause un dolor económico o todas las formas para coaccionar a una persona, presionarlas para que no puedan tomar una decisión racional. Es una técnica de ventas, generar presión”, detalló.

Enlaces

Lo primero son los links o enlaces a páginas web. Si usted recibe un correo o un mensaje de un destinatario desconocido o, incluso de una supuesta entidad bancaria, no lo abra. Eso podría redireccionarlo a una página de fraude o a descargar virus o programas maliciosos que le robarán la información que usted tenga, ya sea en una computadora o un teléfono celular. Quítese esa mala costumbre de dar clic en cada enlace que le manden. 

Tome en cuenta que una entidad bancaria NUNCA lo contactará por correo electrónico ni le pedirá claves de acceso o datos sensibles.

“Tenemos que abrir el concepto de phishing y tener claro que se puede dar en cualquier medio de mensajería, sea correo o por chats de redes sociales, WhatsApp, Telegram, inclusive por los SMS. Lo que hacen es presionar a la persona por medio de una situación, oportunidad o por algún problema en el que pueden suponer que la persona está involucrada. En correos hemos visto de todo, desde los casos clásicos con los ‘primos nigerianos que quieren compartir herencias’ hasta oportunidades de Forex o criptomonedas“, explicó el experto, fundador de la empresa WhiteJaguars Cyber Security. 

No confíe en sitios web que tienen un “candado verde”. Según Robles, ya esto no es suficiente para saber si una página es un sitio seguro, pues hay algunas páginas de fraude que logran obtener ese certificado digital.

Las llamadas

Dude siempre de los números de teléfono de donde lo llaman, aunque en el identificador de llamadas se muestre el número de la supuesta entidad. Estos sujetos utilizan programas para vulnerar las líneas y que, en la llamada se refleje un número que no necesariamente es desde el que están marcando.

Los delincuentes también pueden ser respetuosos y preparados. En las cárceles hay muchos profesionales con estudios universitarios y buenos currículos, tratando de estafarlo.

“Tenemos que romper ese concepto de que el malo es una persona con una máscara y que está viendo a ver cómo nos saca la billetera. El malo de estos tiempos es una persona bien vestida, que habla bien, convincente y que habla de forma respetuosa (…) Siempre tratan de explotar algún mecanismo para tratar de que las personas tomen una decisión rápida”, aseguró.

“Funcionarios públicos”

En los últimos meses se han dado a conocer casos de estafas de sujetos que se hacen pasar por funcionarios públicos del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) o para tratar de “ayudar” a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) o factura electrónica, “devolverle dinero”, entre otros.

“Existe también la vulnerabilidad. Por ejemplo, que van a perder alguna licitación del estado si no aplica, que deben actualizar el sistema para el proceso de factura electrónica porque sino van a perder el acceso a partir de tal fecha o dicen ‘tenemos un depósito que está a punto de caer en su cuenta, pero necesito que me ayude para poder depositarle ese dinero’. ¡Hasta a mi me han llamado que me van a meter multas en el MEIC!“, afirmó este especialista en ciberseguridad.

Consulte siempre el nombre completo del tal funcionario y del departamento en el que trabaja, acuda a la entidad y verifique la información. 

No sea confiado

Según Robles, uno de los mayores problemas y que, facilita la labor de este tipo de delincuentes es que, hay mucha información sensible en Internet sobre los ciudadanos. Con solo un clic se puede saber nombre completo, número de cédula, dirección, si es parte o no de una sociedad, capacidad de pago, los bienes que tiene a su nombre, entre otros.

Por ello es muy importante que las personas duden siempre. Es mejor ser desconfiado que perderlo todo y lamentarse después. 

Si tiene alguna duda sobre algún trámite bancario asista directamente a la entidad. Por ningún motivo revele claves o contraseñas ni de tarjetas, ni de redes sociales, ni de correos electrónicos. 

No confíe aunque le estén dando información real suya. 

Si lamentablemente fue víctima de estafa, interponga la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 



Haga clic para ver más noticias sobre: #AsíSeHace.