Para el año 2021 se presupuestaron ¢450 millones

Avanza plan para eliminar pensiones a expresidentes

Carlos Mora [email protected] Septiembre 15, 2020  7:17 pm

09152020

  • Comisión de Asuntos Sociales aprobó moción en proyecto sobre equidad, eficiencia y sostenibilidad del Régimen de Pensiones

(CRHoy.com).- Los diputados de la comisión de Asuntos Sociales del Congreso aprobaron eliminar las pensiones para expresidentes y expresidentas de la República. 

Esta fue una de las 60 mociones, del proyecto 21.345, Ley de Reforma para la Equidad, Eficiencia y Sostenibilidad de los Regímenes de Pensiones, que discutieron los legisladores de esta comisión  este martes 15 de septiembre.

La moción que propone la eliminación de las pensiones a los expresidentes fue presentada e impulsada por José María Villalta del Frente Amplio.  Según el congresista para el año 2021 el país deberá desembolsar ¢450 millones para el pago  de “un reducido número de personas”.

“Es un régimen de privilegio, que otorga  una pensión de varios millones de colones por la que no se cotizó un solo colón”, comentó Villalta.

El proyecto  21.345 es  impulsado por el legislador oficialista y exministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora. Entre otras propuestas plantea cerrar 6 regímenes no contributivos que administra la Dirección Nacional de Pensiones (DNP). Uno de ellos es el de los expresidentes.

También propone que no se otorguen nuevas pensiones a los beneficiarios de 7 regímenes contributivos del Gobierno y que los futuros beneficiarios pasen al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.