CRISIS SE AGRANDA

AyA confirma nuevo desorden en sistema y se ve obligado a suspender cortes de agua

Josué Alvarado [email protected] Noviembre 24, 2020  5:12 pm

11242020

  • USUARIOS PAGAN PARA RECONEXIÓN Y AYA LO HACE FUERA DE PLAZO
  • ARESEP SEÑALA ARREGLOS DE PAGO DEL AYA POR NO TENER EXPLICACIÓN

Yamileth Astorga, presidenta del AyA y Carlos Alvarado, presidente de la República (Archivo).

(CRHoy.com). -El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) detectó nuevas irregularidades en el sistema de pagos de facturas y reconexiones de servicios. Por eso, mientras soluciona el problema, suspende las cortas de agua.

Las fallas se detectaron la semana pasada (del 16 al 22 de noviembre), según informó el AyA a través de un comunicado de prensa este martes 24 de noviembre.

El problema detectado es que la institución está reconectando los servicios que corta fuera del plazo establecido por ley.

“De acuerdo con la normativa y procedimientos del AyA, dependiendo de la hora del pago, al abonado se le debería reconectar el mismo día, o como máximo, al día siguiente“, explicó la institución mediante un comunicado de prensa.

La institución detectó que hubo casos de personas a las que se les cortó el servicio por morosidad. Cuando los consumidores cancelaron la deuda no se les reconectó en ese plazo establecido.

Debido a las irregularidades detectadas, las cortas del servicio se suspenden temporalmente. Según la institución la “decisión se toma de forma preventiva para valorar algunos casos identificados y evitar un perjuicio a usuarios”, dice el mismo comunicado.

Mario Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del AyA (Sitraa) dijo a CRHoy.com que no es normal que este problema se presente. Además, señaló que el AyA intentó manejar con hermetismo este tema cuando detectó la falla.

Crisis aumenta

El anuncio se hizo este 24 de noviembre, mismo día que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reveló un informe que señala serios problemas del AyA en el proceso de facturación, tal y como ha ocurrido durante la pandemia que ya cumple 8 meses. 

Según el informe de Aresep los arreglos de pago que el AyA tramita a sus usuarios actualmente se hacen sin explicación. Estos arreglos de pago fueron la vía habilitada por la institución tras la crisis de las facturas que inició junto con la pandemia y que se mantiene.

Además, el ente regulador dice que el AyA está brindando mala atención y niega el derecho de petición a los usuarios que reclaman por irregularidades en sus facturas.

Aresep determinó que 8 de cada 10 clientes atendidos durante setiembre y octubre fueron enviados desde el AyA a Aresep para que les resolvieran los problemas de facturación.

El ente regulador dio 30 días al AyA para que solucione definitivamente este problema de facturación. Sin embargo, ahora la institución se enfrenta también a este otro reto: personas que ya pagaron, pero que no se les reconecta a tiempo el servicio.



Haga clic para ver más noticias sobre: AyA, Nacionales.