Tramo de 107 kilómetros bajo intervención de CHEC

Cámara de la Construcción se suma a voces de alarma por obras en ruta 32

Pablo Rojas [email protected] Enero 17, 2020  6:17 pm

01172020

  • Reiteran advertencias lanzadas desde antes del inicio de los trabajos
  • MOPT y Conavi en alerta ante lentitud en avance

(CRHoy.com). La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) alzó la voz para reiterar su preocupación en torno a la modernización de la ruta 32, San José-Limón, en el tramo entre Río Frío y el cantón central de la provincia caribeña.

Este jueves 16 de enero el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) externaron su preocupación por el lento avance en el proyecto a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC, por sus siglas en inglés).

Según datos en poder del Estado la obra real tiene un avance del 16%, pero lo planificado ronda el 53%.

Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, cuestionó el hecho de que la empresa –en cada reunión para tratar asuntos de la obra- presente un cronograma distinto. Según el funcionario, esa falta de claridad impide determinar el estado del proyecto.

Al mismo tiempo, Rodolfo Méndez Mata, titular del ministerio, confirmó que solicitará una reunión con personeros de CHEC para conocer la realidad de los trabajos.

Estas posiciones fueron reforzadas por la CCC, ente que aseguró que desde antes al inicio de los trabajos ya habían lanzado distintas inquietudes.

El sector pidió claridad a CHEC con los cronogramas y reiteró la necesidad de que la ruta 32 cuente con condiciones aptas en beneficio de la economía del país.

“La situación actual de los trabajos no es otra cosa que un reflejo de las advertencias que realizó la CCC, en donde se llamó la atención de que se estaba dando orden de inicio a un proyecto sin que estuviera concluida o bastante avanzada la etapa de preingeniería. Hoy se desconoce cuál será la fecha de finalización de las obras y su costo final. Tampoco hay claridad en cuanto a qué recibiremos los costarricenses”, dijo Esteban Acón, presidente de la CCC, en un comunicado oficial.

La cámara expuso que en ese momento, ante la inexistencia de planos, era difícil estimar un costo preliminar de la obra.

“En este mismo sentido, tampoco permitió visualizar las expropiaciones requeridas ni los servicios públicos que debían ser relocalizados. Asimismo, el Estado costarricense adquirió el compromiso de realizar procesos en ‘tiempos récord’, sin tener un claro alcance de lo requerido“, enfatizó la CCC.

La ampliación y modernización de los 107 kilómetros que comprenden el tramo tienen un costo cercano a los $465 millones. De esa cantidad, unos $396 millones son financiados por el Eximbank de China y unos $69 millones con recursos estatales.

Las obras contemplan la construcción y la rehabilitación de la carretera a 4 carriles desde el cruce de Río Frío hasta Limón. También, se construyen y se refuerzan 33 nuevos puentes, así como de 13 pasos a desnivel y 11 retornos.

De igual manera, se incluyen 5 intercambios que estarán ubicados en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y 4 intersecciones a nivel en el acceso a la ruta cantonal de Moín, al nuevo estadio de Limón, a la ruta 241 en Santa Rosa y a la ruta 36, Cahuita.

Además de estos aspectos, CHEC incumplió la promesa de tener listos los primeros 20 kilómetros del proyecto entre Guápiles y Siquirres.

Línea clave

  • Fecha de firma de contrato: 3 de junio de 2013.
  • Fecha reunión de pre-construcción: 16 de noviembre de 2017.
  • Fecha orden de inicio de diseño: 14 de diciembre de 2016.
  • Fecha final de diseño de obras de contrato original: 13 de agosto de 2017.
  • Fecha orden de inicio de construcción: 20 de noviembre de 2017.
  • Fecha inicial prevista para finalización: 4 de octubre de 2020.
  • Nueva fecha prevista para finalización: 27 de marzo de 2021.

Fuente: Informe ejecutivo de obras correspondiente a diciembre de 2019.



Haga clic para ver más noticias sobre: Chec, MOPT, Nacionales, Ruta 32.