Cancillería volverá sus ojos a China para atraer cooperación
Ante la caída de ayuda de países ricos y organismos internacionales gobierno prepara plan de atracción
La Cancillería emprenderá durante los próximos cuatro años un plan para volver a poner a Costa Rica en los ojos de los países cooperantes, donde China "será un eje prioritario".
Así lo dijo la mañana de este jueves la canciller y vicepresidenta, Epsy Campbell, quien compareció ante la comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa.
Desde 2007 cuando Costa Rica inició las relaciones diplomáticas con China la ayuda por parte de este país ha venido creciendo.
Durante el 2007 por parte de China se concretó la construcción del Estadio Nacional, que tuvo una inversión de $110 millones. Mientras que en 2010, se concretó la construcción nueva Academia de Policía en el cantón de Pococí, Limón, valorada en $50 millones y entregó una donación de $8 millones para que la administración de Laura Chinchilla los utilizara en lo que creyera necesario.
También ha habido cooperación financiera mediante la compra de bonos de deuda en varias ocasiones.
Pero ahora el gobierno quiere darle otro enfoque a la cooperación con China, de acuerdo a los nuevos retos del país.
Campbell dijo que esta administración creará una agenda para los próximos diez años con esta nación donde el tema de la cooperación será "prioritario".
En Asia también se priorizarán las relaciones con países como Singapur, Corea y Japón, comentó.
Nueva agenda de cooperación
Desde 1990, la cooperación no reembolsable que recibe Costa Rica por parte de países ricos y de organismos internacionales viene disminuyendo, esto se debe a instancias como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) catalogan al país como una nación de renta media y no un país pobre.
Campbell dijo a los diputados que el gobierno prepara un plan para atraer nuevas formas de cooperación.
"Los países creen que Costa Rica más bien está para donar, y es cierto desde el punto de vista de cooperación técnica, pero tenemos que crear programas que vayan en ruta con nuestras prioridades para atraer cooperación", comentó la vicepresidenta.
