Carlos Alvarado: estamos a tiempo para hacer lo correcto

Yaslin Cabezas [email protected] Marzo 26, 2020  6:48 am

03262020

(CRHoy.com) El presidente de la República, Carlos Alvarado dijo este jueves que los costarricenses aún estamos a tiempo de hacer caso y evitar que se disparen los contagios del coronavirus COVID-19.

En entrevista con Noticias Columbia, el mandatario habló de la situación que viven otros países como España e Italia, donde los médicos deben escoger entre la vida de una persona u otra porque no hay suficientes respiradores.

“Tenemos que salir adelante, ver las señales. Somos testigos del dolor que viven las personas en China, en Europa, que es una situación realmente dramática, trágica. Cuando se llega al punto de la saturación de casos y ya no son 1 o 2 personas las que fallecen, sino decenas, precisamente por esa saturación en la que no se le puede dar atención a todas las personas al mismo tiempo. Pensando en nuestros familiares y en nuestros queridos es que estamos a tiempo para hacer lo correcto que es quedarnos en la casa“, dijo.

Alvarado volvió a enfatizar en la necesidad de quedarse en la casa, no exponerse y cuidar a los adultos mayores. Sin embargo, no son los únicos que están en riesgo.

“Quedarnos en la casa, mantener el distanciamiento social, llevar las medidas de higiene, lavarnos las manos, limpiar las superficies y seguir las recomendaciones. Hay que cuidar a los adultos mayores, pero en el caso de Costa Rica, las personas que están en una situación más delicada son adultos jóvenes. ¡Esto no es jugando! No es que hay personas que son inmunes y otras no, un adulto joven puede verse también afectado”, señaló.

El Presidente también dijo que el impacto del escenario depende de lo que los ciudadanos hagan. 

“Esto no es un escenario vivencial o natural del que no hay nada que hacer. Imaginemos un huracán, si viene no podemos desviarlo ni detenerlo, tiene una trayectoria. En este caso, el escenario está en desarrollo pero sí hay algo que podemos hacer que es aplicar el distanciamiento social, para mitigar lo que puede pasar, depende mucho de lo que vayamos haciendo (…) lo que hagamos no se ve en forma inmediata porque el tiempo de incubación es de aproximadamente 15 días”, expresó.

También dijo que la crisis que vivimos no es una cuestión de “días”, sino de un periodo más amplio.

Contagiados

Hasta este miércoles 25 de marzo se contabilizaban 201 casos confirmados desde que se diagnosticó el primer paciente infectado, el pasado 6 de marzo.

Este es el segundo pico más alto de contagios confirmados en 24 horas; el primero se dio entre el 19 y el 20 de marzo con 26 casos nuevos, seguido de los datos proporcionados entre el 22 y el 23 de marzo y ahora entre el 24 y 25 de este mismo mes con 24 casos nuevos en cada corte.

Según los datos de Salud, hasta el momento la cifra de fallecidos queda en dos adultos mayores de 87 años cada uno y los recuperados son dos. Además hay 8 personas en valoración para ver si se les pude dar de alta. Los perfiles de pacientes se distribuyen así:

  • Edades de los pacientes confirmados: van desde los 2 a los 87 años.
  • Cantidad de hombres: 117
  • Cantidad de mujeres:  84
  • Costarricenses:183
  • Extranjeros: 18
  • Adultos: 177
  • Adultos mayores: 17
  • Menores de edad: 7


Haga clic para ver más noticias sobre: Carlos Alvarado, COVID-19, Nacionales.