Flexibilización de medidas significa una mayor exposición al virus

Casos por COVID-19 irán en aumento, advierte médico de la Caja

  • Todavía no se tiene inmunidad de rebaño

(CRHoy.com) Los contagios por COVID-19 seguirán en aumento y sería una “fantasía” pensar que vamos a tener “cero casos”.

Así los advirtió el médico Marco Vinicio Boza, médico intensivista e internista de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante el programa Enfoques, de CRHoy.com, al detallar que la liberación o flexibilización de medidas conlleva a una mayor exposición de las personas al virus y por ello es inevitable que exista un incremento en los contagios; la cifra será fluctuante y por eso “no nos podemos confiar”, dijo el especialista.

La similitud entre los síntomas de COVID-19 y los virus respiratorios como la influenza, será un factor que le sume “complejidad” a la pandemia, pues el personal de Salud tendrá un poco más de dificultad para diferenciar los virus.

La mayor preocupación de las autoridades de Salud sigue siendo la saturación de los servicios médicos, cuando la cantidad de personas que requieran hospitalización en Cuidados Intensivos aumente súbitamente. Además, el médico recordó que los virus como la influenza también lleva a las personas a requerir de las Unidades de Cuidados Intensivos, incluso el año pasado se reportó la muerte de 19 niños por virus respiratorios.

De hecho, junio es el mes donde se muestra una mayor incidencia de contagios respiratorios. El llamado sigue siendo a aplicar las más estrictas medidas de higiene y extremar el lavado de manos.



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, salud.