Con 2 meses de atraso nombran a miembros de Coprocom

Javier Paniagua [email protected] Octubre 20, 2020  8:41 pm

10202020

Coprocom es un ente adscrito al MEIC (Archivo CRH)

(CRHoy.com)-. La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) tiene nuevos integrantes. El Consejo de Gobierno de este martes nombró a los nuevos miembros propietarios y suplentes de dicha comisión, eso sí 2 meses después del plazo fijado por ley.

Se trata de Guillermo Rojas Guzmán (Máster en Derecho de los Negocios), Viviana Blanco Barboza (economista), Isaura Guillen Mora (abogada), nombrados como miembros propietarios; así como los suplentes Douglas Alvarado Castro (abogado) y Cinthya Arias Leitón (economista).

La Coprocom es un ente adscrito al MEIC, pero que goza de independencia técnica en sus decisiones.

Presidencia informó que las designaciones fueron informadas a la Asamblea Legislativa, sin embargo, incumplieron el plazo de los 9 meses de ley para ejecutar los nombramientos y así permitir que el Congreso ratifique a los comisionados de Coprocom. 

Esto, porque para las designaciones se requiere que los recursos presupuestarios para las remuneraciones de los miembros del órgano superior estén disponibles, así como los códigos de sus plazas.

Una vez que el gobierno envíe la lista, el Congreso tendrá 30 días para ratificarla.

Silvia Hernández, diputada del Partido Liberación Nacional fustigó al Gobierno por los atrasos en los nombramientos.

Hernández, además, recordó que la creación del órgano superior para la Coprocom fue “un paso crucial” para la adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, alegó en aquel entonces que el atraso se debió a que el gobierno no tenía recursos para financiar los códigos presupuestarios para los salarios de los miembros de esa comisión, algo que dijo se solventará con este tercer presupuesto extraordinario que anunció Elián Villegas, jerarca de Hacienda.

En tanto el ministro de Hacienda afirmó ante la comisión legislativa que ve el tema que la partida presupuestaria para la Coprocom será por ¢106 millones.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.