Crisis fronteriza ante decretos ticos

Costa Rica aún no convence a la región con plan piloto para mover mercancías

Pablo Rojas [email protected] Mayo 26, 2020  1:14 pm

05262020

  • Plan piloto construido por gobierno tico todavía no alcanza aval total
  • Empresarios y gobiernos regionales analizan tema; miércoles habrá cita clave

(CRHoy.com). Costa Rica aún cruza dedos para que las autoridades de otros países centroamericanos admitan el plan piloto que permita reanudar el movimiento fronterizo de mercancías.

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior (Comex), enfatizó este martes en que las fronteras costarricenses se mantienen listas para operar. No obstante, reconoció que –tras más de 1 semana- se mantienen explorando opciones para reactivar la actividad comercial.

Tras varias reuniones sostenidas el lunes, este miércoles el Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (Comieco) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) retomarán el diálogo para alcanzar un acuerdo ante el eventual protocolo sanitario que permitirá reanudar el traslado de mercancías.

Desde la semana pasada Costa Rica puso en vigor 2 decretos que limitan el ingreso de transportistas extranjeros al territorio nacional como medida para frenar la propagación del COVID-19. Como opciones para mover carga el gobierno tico puso a disposición el desenganche-enganche, los convoyes sanitarios y los relevos de choferes.

Tras la molestia de gobiernos y sectores empresariales ante esas medidas, Costa Rica y Panamá acordaron el jueves pasado un plan piloto para ejecutar una ruta fiscal controlada a través de dispositivos GPS y almacenes fiscales autorizados para carga y descarga de mercancías.

“Estamos continuamente explorando opciones. Tanto adentro de nuestro país con el sector privado y entre las autoridades sanitarias, pero sobre todo con nuestros colegas de la región para que se dé inicio de un plan piloto que permita descongestionar las zonas fronterizas de nuestros países y probar la nueva modalidad de asegurar el flujo comercial con el resguardo sanitario”, indicó Jiménez.

La jerarca fue clara en que existe “diálogo abierto” para lograr una solución definitiva que permita “cuidar” a los conductores y la salud de los habitantes de los países.

“El protocolo sanitario que hemos construido en la región para las zonas fronterizas, está estudiándose por parte de las autoridades sanitarias de los países”, agregó la titular de Comex.

Por su parte, Nicaragua mantiene las fronteras cerradas al paso de mercancías. Y, en Panamá, con quien en primera instancia se alcanzó un acuerdo para ejecutar un plan piloto, los transportistas aún no dan luz verde para retomar el movimiento de carga.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, Nacionales, transportistas.