Costa Rica se une a estrategia para eliminar el cáncer de cuello uterino

Dinia Vargas [email protected] Noviembre 17, 2020  6:43 pm

11172020

  • CCSS se propone reducir un 70% de casos en 2030

(CRHoy.com) Por primera vez, el mundo se ha comprometido a eliminar un tipo de cáncer: el cáncer de cuello de útero o de cérvix.

Un total de 194 países implementarán una nueva estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a este tumor, y de cumplir con los objetivos marcados, la estrategia podría acabar con esta enfermedad para 2030.

Esta nueva táctica para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino tiene tres pasos claves: vacunación, detección y tratamiento.

En el caso de Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asegura que está preparada para asumir la estrategia planteada por dicho ente.

El gerente médico de la CCSS, doctor Mario Ruiz Cubillo, confirmó que la Caja asumirá el reto de llegar a la meta como uno de los primeros países del mundo que intente eliminar este cáncer para 2030.

“Implica hacer un esfuerzo extraordinario al realizado desde el año 2000, en el que se ha logrado la disminución del 40% en enfermedad y del 45% en mortalidad”, dijo.

Según datos del “Registro nacional de tumores” la enfermedad en Costa Rica disminuyó 40% entre el 2000 y el 2015, mientras la mortalidad bajó un 45% entre el 2000 y el 2019.

“En datos calculados por cada cien mil personas la incidencia pasó de 19,5 a 11,8 por cada cien mil personas al 2015, y la mortalidad pasó de 7,9 a 4,3 al 2019″, detalló la Caja.

Esto significa que el país debe reducir los casos de cáncer en un 70% al 2030, para llegar a 4 casos por cada 100 mil personas al año.

El gerente señaló como ventaja que la Caja ya cuenta con las herramientas para hacer frente a los dos ejes más importantes de la estrategia: la vacuna del papiloma humano en el esquema básico de vacunación, que se implementó desde el año pasado; además de los exámenes para el hallazgo de lesiones antes del desarrollo del cáncer en todo el territorio nacional por medio de los ebáis en las comunidades.

Pero, para alcanzar la meta la Caja llama a las personas a elevar su propio autocuidado. También aumentará la información para elevarla conciencia sobre la importancia de las acciones preventivas.

El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH), este se contagia por contacto sexual.



Haga clic para ver más noticias sobre: cáncer de ccérvix, cancer de cuello uterino, salud.