Tras medidas de gobierno de Daniel Ortega

Costa Rica suspende tránsito controlado de nicaragüenses provenientes de Panamá

Pablo Rojas [email protected] Junio 27, 2020  5:13 pm

06272020

  • Nicaragua mantuvo varado durante 18 horas a grupo de 120 nicaragüenses
  • Costa Rica pide acuerdos diplomáticos entre Nicaragua y Panamá para ejecutar plan

(CRHoy.com). Ante la decisión inexplicable tomada por el gobierno de Nicaragua de frenar el ingreso de 120 nicaragüenses  provenientes de Panamá, Costa Rica anunció la suspensión de este tipo de movimientos “controlados y coordinados” en conjunto con las autoridades panameñas.

Costa Rica y Panamá acordaron un plan de tránsito extraordinario para facilitar la movilización, entre Paso Canoas y Peñas Blancas, de autobuses con nicaragüenses bajo la movilidad de convoyes sanitarios.

Este mecanismo de traslado, bajo custodia de la Fuerza Pública, es similar al aplicado con el movimiento de transportistas de carga internacional.

En Panamá hay grupos de ciudadanos oriundos de Nicaragua que por motivos laborales se quedaron varados en ese país durante la crisis del COVID-19.

El viernes se gestionó el traslado de 3 autobuses con 120 nicaragüenses, quienes llegaron a Peñas Blancas a las 8:00 p.m. y recibieron la negativa de las autoridades nicaragüenses para poder pasar a su propio país. En ese lapso el paso fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua estuvo bloqueado (para mercancías y pasajeros).

El grupo de pasajeros permaneció 18 horas en un limbo en la línea fronteriza, hasta que en horas de la tarde de este sábado lograron continuar el trayecto a través del territorio nicaragüense. Se desconocen los motivos por los cuales el gobierno de Ortega tomó esta decisión.

“El tránsito extraordinario, controlado y coordinado de personas nicaragüenses provenientes de Panamá se suspende por parte de las autoridades costarricenses hasta que las autoridades diplomáticas, políticas y migratorias de Panamá, Costa Rica y Nicaragua establezcan un procedimiento conjunto para la movilidad de estas personas“, informó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), a través de un comunicado publicado a las 4:25 p.m.

El gobierno tico reiteró que las fronteras permanecen cerradas al paso de extranjeros y quienes sean detectados ingresando e manera irregular serán rechazados. 



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, nicaragüenses, Panamá, Peñas Blancas.



Warning: file_get_contents(https://api.crhoy.net/ultimas/20.json?v=1600493441036): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 503 Service Temporarily Unavailable in /data_efs/apps/crhoy/public/site/dist/single-default.php on line 1870