¿Cuánto ahuyentó la COVID-19 a los pacientes de sus citas médicas?

Dinia Vargas [email protected] Noviembre 10, 2020  6:46 pm

11102020

  • Ausentismo se incrementó durante los primeros meses de la pandemia en el país
  • CCSS asegura que es pronto para conocer el efecto que tendrá sobre el comportamiento de las enfermedades en 2021

(CRHoy.com).-Aunque desde el inicio de la pandemia las autoridades de salud realizaron un llamado a la población para acudir a las citas, cirugías y demás procesos que estuvieran programados, la realidad es otra.

Las cifras de personas que no acudieron a recibir algunos de estos servicios durante los tiempos de pandemia son evidentes, y en algunos casos hasta aumentaron con los registros que se venían presentando.

Así lo muestran los datos suministrados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante la consulta de CRHoy.com.

Las citas en especialidades críticas y en procesos ambulatorios críticos fueron de los servicios donde más ausentismo se dio. 

A un total de 114.269 citas en especialidades críticas no acudieron los pacientes entre el 2 de marzo y el 3 de octubre del presente año.

Los servicios como el de Oftalmología, Ortopedia y Ginecología son los que mostraron más altas cifras de personas que no asistieron a los llamados.

En el servicio de Ortopedia, el ausentismo pasó de ser un 13% entre el 30 de diciembre de 2019 al 1 de marzo de 2020, a un 17% del 2 de marzo al 3 de octubre de este año. Es decir, entre las primeras 2 fechas, 4.981 personas no se presentaron a su respectiva cita; mientras para el segundo lapso aumentó a 16.752.

Parecido sucedió con Oftalmología con aumento de asegurados que no asistieron (de 5.627 a 12.306), Ginecología (de 4.317 a 12.052) y Otorrinolaringología (de 4.518 a 8.747).

En el caso de las procedimientos ambulatorios críticos, también se dio un crecimiento del ausentismo con pacientes perdiendo un total de 42.524 citas programadas para este tipo de servicio.

El porcentaje entre el 2 de mazo al 3 de octubre de citas perdidas fue de un 19%, mientras entre el 30 de diciembre de 2019 al 1 de marzo del 2020 venía siendo de un 17%.

Por citar un ejemplo, procedimiento como el de colonoscopia, donde 3.166 personas no fueron a la cita, tuvo un aumento de un 15% a un 21%.

El temor a contagiarse de COVID-19 se presenta como una de las razones principales que pudo llevar a muchos ciudadanos a preferir no acudir a sus respectivos servicios ya programados.

Más si se toma en cuenta que el primer caso del nuevo coronavirus en el país se presentó el 6 de marzo de este año.

Las cirugías

A pesar de que el ausentismo se dio también en las cirugías, las cifras muestran porcentajes muy cercanos a los que se venían registrando.

Tomando en cuenta las mismas fechas que hemos venido mencionando, entre marzo y octubre de este año estaban agendadas un total de 71.302 operaciones en diferentes especialidades, pero a ellas no acudieron 1.373 personas. 

El servicio específico de Oftalmología pasó de que 361 personas no acudieron a sus cirugías entre el 30 de diciembre de 2019 al 1 de marzo de 2020, mientras entre el 2 de marzo al 3 de octubre fueron 424 pacientes los que no llegaron.

¿Tendrá efecto a futuro?

La doctora Marny Ramos, de la coordinadora general de Cirugías y Proyectos Especiales de la CCSS, explicó que todavía es complicado saber las consecuencias que tendrá este ausentismo en un futuro.

“De acuerdo con los datos suministrados, aún es difícil conocer cuál puede ser el efecto del ausentismo sobre el comportamiento de las enfermedades en 2021, ya que el mismo se intensificó en las primeras semanas de la pandemia y posteriormente ha presentado tendencia a disminuir”, afirmó la especialista.

El hecho de la implementación de medios alternativos como teleconsulta o teleorientación han permitido que la lista de ausentismo en citas disminuya en los últimos meses.

Este componente se ha mantenido en un 36% de las atenciones en los últimos meses y ha venido a colaborar con el seguimiento de muchos casos reduciendo el riesgo de contagio y permitiendo evitar aglomeraciones en los centros”, concluyó.



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, Nacionales.