Auditoría Interna del Poder Judicial solicitó mejoras

DEA prohíbe habilitar en Costa Rica aplicaciones en programa de intervenciones telefónicas

Erick Carvajal [email protected] Septiembre 16, 2020  6:27 am

09162020

  • Permitiría a las autoridades judiciales tener reportes automatizados o hacer diferentes tipos de intervenciones
  • Equipo fue donado por el Gobierno de los Estados Unidos y es quien actualmente paga por el servicio

(CRHoy.com).- La Administración de Control de Drogas​ de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) prohíbe habilitar en Costa Rica aplicaciones en el programa tecnológico que usa el Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones (CJIC), según lo determinó la Auditoría Interna del Poder Judicial.

La Auditoría había solicitado a dicho centro implementar una serie de recomendaciones tras un estudio efectuado en el 2018 y llamado “Estudio operativo en el Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones (CJIC)”.

Uno de los puntos de mejora recomendado por la Auditoría establecía analizar la estrategia a seguir, “para lograr el aprovechamiento óptimo de la herramienta ‘Pen Link’ (donada por la DEA) y su módulo de auditoría, el cual a la fecha no ha podido ser utilizado, pese a que puede brindar información de relevancia para el control interno de las intervenciones efectuadas”.

Más de dos años después, en un seguimiento realizado por la Auditoría a esa recomendación, se estableció que la mejora no se puede realizar porque la DEA le prohíbe a la empresa “Pen Link” habilitar esas aplicaciones para Costa Rica.

“El Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones del Poder Judicial, cuenta con recurso tecnológico que le permite desarrollar la función encomendada por la Ley N° 8754 contra la Delincuencia Organizada, gracias a la donación realizada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la DEA (Drug Enforcement Administration). No obstante, esta circunstancia genera una serie de limitaciones en el uso del sistema de interceptación ‘PLX’, pues al tratarse de una donación, pues muchas de las funcionalidades con las que cuenta no nos han sido habilitadas por la empresa ‘Pen Link’, por cuanto la DEA les ha prohibido habilitarlas en Costa Rica”, se indica en el informe de seguimiento de la Auditoría del Poder Judicial.

El documento menciona que la empresa “Pen Link” les ha indicado en retiradas ocasiones que como beneficiarios del servicio, si se quiere realizar algún ajuste se requiere aprobación de la DEA, quien es el cliente directo de la compañía y paga por los servicios contratados.

“Así las cosas, cuestiones relativas a los tipos de intervenciones que se pueden ejecutar y opciones de control como lo son reportes automatizados de las intervenciones telefónicas que se están desarrollando, son algunos ejemplos de funcionalidades que necesitamos, que hemos requerido formalmente a la DEA que nos habiliten, y que a la fecha no nos han autorizado”, se establece en el informe.

Este no es el primer problema que tiene el Poder Judicial, el 1 de agosto pasado, CRHoy.com dio a conocer como dicha institución invirtió más de ¢155 millones en equipos tecnológicos para el Centro de Intervenciones que no puede usar porque necesitan la aprobación de la DEA.

Fernando Ramírez, director del Centro de Intervenciones, comentó al Consejo Superior del Poder Judicial que informó a la DEA sobre la compra de estos equipos para iniciar la conexión a la red e iniciar el proceso de configuración respectivo para la entrada en operación, pero la DEA le indicó que “ellos deben aprobar dichos equipos y que no autorizaban la conexión a la red y configuración, por ende no existe anuencia por parte de las empresas dueñas del software especializado que utiliza el centro para continuar con el proceso, hasta tanto la DEA no dé el visto bueno”.