EMERGENCIA SANITARIA

Defensoría pide a Conapam, una vez más, abrir albergue temporal para adultos mayores

  • HAY UNOS 111 ADULTOS MAYORES ABANDONADOS EN HOSPITALES Y OTROS 257 EN CONDICIÓN DE INDIGENCIA

(Archivo CRH).

(CRHoy.com). -La Defensoría de los Habitantes recomienda -una vez más- al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) abrir un albergue público y temporal para las personas adultas mayores. La solicitud toma especial importancia en medio de la pandemia por COVID-19, enfermedad que tiene consecuencias más graves en las personas adultas mayores.

Actualmente hay 111 adultos mayores abandonados en distintos hospitales y otros 257 están en condición de indigencia, según datos oficiales obtenidos por este medio. Los primeros están en distintos centros médicos, donde más bien buscan más espacio para atender posibles pacientes con COVID-19. Los segundos están completamente desprotegidos la mayor parte del día, muchos sin un techo o comida.

Para estas personas, el Gobierno todavía no tiene una solución sobre la mesa. Así lo reconoció Emiliana Rivera, directora ejecutiva del Conapam el pasado 27 de marzo. Luego la institución informó a CRHoy.com que valoraban la opción del albergue temporal, sin que hasta ahora haya resultado.

La Defensoría de los Habitantes indicó a CRHoy.com que han solicitado en reiteradas ocasiones al Conapam contar con un albergue público y temporal, para que brinde sus servicio a personas mayores víctimas de violencia intrafamiliar, de abandono y pobreza extrema. 

A la fecha el Estado no ha podido concretar esta iniciativa por diferentes obstáculos (…) que hoy, ante la grave amenaza a la vida de las personas mayores por la pandemia mundial del COVID-19, deben ser superados”, respondió el ente defensor ante la consulta de CRHoy.

CRHoy.com solicitó un espacio al Conapam para cuestionarle la falta de medidas de protección a esta población particular desde el miércoles 25 de marzo, sin embargo a este 31 de marzo no hay respuesta.