Exsecretario general del PLN

Denuncian presuntas irregularidades en crédito para digitalizar Hacienda

Gerardo Ruiz R. [email protected] Noviembre 26, 2020  12:02 am

11262020

  • Zamora cuestiona supuesta falta de rigurosidad técnica en fundamentación de préstamo por $156 millones

(CRHoy.com).- El abogado constitucionalista Fernando Zamora denunció que el crédito por $156 millones que el Parlamento aprobó para modernizar los sistemas tributarios del Ministerio de Hacienda es ilegal y que interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra el empréstito, que ya firmó el presidente de la República, Carlos Alvarado, con el Banco Mundial (BM).

Zamora recordó que hace tres semanas envió una nota a la Asamblea Legislativa en la que les solicitaba a las fracciones que, antes de aprobar el préstamo, lo investigaran a fondo por las supuestas irregularidades que, afirma, descubrió en su trámite y fondo en una investigación particular que realizó.

Agregó que los diputados, en su mayoría, no respondieron positivamente a su solicitud a pesar de que, según él, el préstamo que impulsa el Ministerio de Hacienda requería de mayor análisis.

Lo primero que el político afirmó es que el empréstito se presentó al Parlamento sin un plan de gasto e inversión definido que justificara la solicitud de una cifra que catalogó como astronómica.

Señaló que el Ministerio de Hacienda sacó a concurso la contratación de servicios relacionados con el préstamo antes de que este se aprobara, por lo que no había contenido presupuestario. Este aspecto, según él, da malas referencias de la manera en que el Gobierno está manejando la inversión de los dineros.

“No entiendo por qué, con mucha celeridad, mandan a realizar el trámite de contratación administrativa sin que ni siquiera se aprobara el crédito ni había dinero, como lo exige el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. A raíz de mi denuncia corrieron a bajar el concurso (del Sistema Integrado de Compras Públicas) y me imagino que lo van a empezar de nuevo en los próximos días”, afirmó.

Y señaló también que no hay indicios de un estudio técnico que fundamente que la millonaria inversión que planea hacer Hacienda en sistemas informáticos para mejorar el combate a la evasión de impuestos, vaya a generar más recaudación.

“Este préstamo está aumentándole un 0,3% a la relación deuda-producto interno bruto (PIB). Esto es un montón de plata en la que están enjaranando al Estado sin plan de inversión y sin criterio técnico. Tampoco existe un documento técnico científico que desacredite o sostenga técnicamente por qué no es posible interconectar con un software mucho menos caro los 59 sistemas de cómputo que ya existen (en Hacienda)”, lamentó.

Zamora recordó las inversiones problemáticas que Hacienda ha realizado en el pasado en sistemas informáticos que no han dado la talla, como la Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA), por lo que consideró que existen malos antecedentes que ponen en riesgo la nueva inversión millonaria que intentará hacer el Estado.

Agregó que el crédito incluso podría tener vicios de inconstitucional pues violaría el principio presupuestario que está establecido en la Constitución Política.

Explicó que el artículo 176 de la Carta Magna obliga al Estado a no gastar más de lo que le ingresa y que, cualquier acción contraria a ese principio está viciada de inconstitucionalidad.

“La Sala Constitucional lo ha dicho hasta el cansancio a los diputados: no pueden financiar gasto corriente con deuda ¿O es que ahora los diputados dirán que eso no es gasto corriente, ya sería el absurdo que pretendan decir eso”, reprochó.

El exsecretario del PLN, quien ha reconocido su interés de aspirar a la candidatura presidencial de ese partido en el 2022, dijo que decidió investigar los pormenores del crédito gracias a los insumos que le otorgaron varias fuentes expertas en el tema tecnológico.

Según el exmiembro del Comité Ejecutivo verdiblanco, los expertos que lo contactaron le afirmaron que “es una locura” que el Estado vaya a pagar $156 millones para adquirir los sistemas informáticos que requiere el Ministerio de Hacienda.

“Me dijeron ‘don Fernando, esto es una locura. Aquí hay una irregularidad gravísima. Esto no puede ser tan caro. Aquí hay algo raro. Investigue’. E investigué y me di cuenta de las otras irregularidades”, afirmó.

CRHoy.com solicitó el criterio del Ministerio de Hacienda sobre los señalamientos que hizo el liberacionista. Sin embargo, la cartera no envió ninguna reacción antes de la hora de cierre de este reportaje.

Zamora dijo que ya trabaja en la redacción de una acción de inconstitucionalidad que, indicó, espera presentar ante la Sala Constitucional en los próximos días.

Críticas a “oposición débil” en Parlamento

También criticó a los diputados que votaron a favor el proyecto. Catalogó como “débil” la oposición que ejercen las fracciones legislativas y le atribuyó la aprobación del crédito a un “consenso de intereses que están gobernando”.

Arremetió aún con más fuerza cuando acusó a los legisladores de aprobar muchos proyectos “insensatos y absurdos” que han venido aprobando por cálculo.

“Siempre son los mismos. El grupito aliado al Gobierno que en realidad simulan ser oposición, no lo es”, dijo, y lamentó que los diputados de su partido se sumaron a la aprobación del empréstito.

“Lo primero que debieron de haber hecho fue haber estudiado este proyecto. Cuando uno investiga y realmente hace bien su trabajo se da cuenta o descubre cosas como las que yo descubrí ¿Por qué fue que no vieron cosas tan evidentes? A partir de que esas cosas salen a la luz, es hacer oposición responsable, que no es lo mismo que escudarse en el estribillo de hacer oposición responsable por aliarse con el Gobierno. Ese estribillo no funciona cuando se desenmascaran estas cosas”, afirmó.

El jefe de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón, rechazó que la bancada no analizara a profundidad el empréstito y afirmó que el análisis fue responsable.

Según el diputado, el crédito vendrá a resolver el desorden que tiene Hacienda en sus sistemas informáticos. Chacón dijo que esa situación ha generado pésimos resultados de recaudación de impuestos, además de injusta, pues fomenta la evasión y la elusión fiscal.

“Al existir una arquitectura financiera tan arcaica vemos que esta herramienta tecnológica de Hacienda digital propuesta por el Poder Ejecutivo, lo vemos como una oportunidad país (…). El proyecto tiene sentido, tiene contenido”, afirmó.

Chacón instó a Fernando Zamora a demostrar sus preocupaciones con pruebas y a que actúe, en caso de tenerlas, utilizando las vías que correspondan.



Haga clic para ver más noticias sobre: Super.