Sostiene Franggi Nicolás

Diputada: propuesta del PAC para bajar marchamo es una “mezquindad”

La diputada Franggi Nicolás, del PLN, también rechazó la propuesta del PAC. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -Como una “mezquindad” calificó la diputada Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), la propuesta del Gobierno de rebajar en un 50% el costo del marchamo 2021 únicamente a los vehículos con un valor fiscal inferior a ¢4,6 millones.

“Una vez más somos testigos de la mezquindad del PAC con el proyecto de rebaja del marchamo. Como no lograron bloquear el avance de esta iniciativa, ahora el Partido Acción Ciudadana y su ministro de Hacienda, Elian Villegas, plantean que el rebajo únicamente aplique para los vehículos valorados en menos de ¢4,6 millones”, dijo.

Nicolás sostuvo que pretender que la rebaja en el marchamo solo aplique para esos vehículos “dejaría por fuera a cientos de costarricenses de clase media que también se han visto afectados por la crisis y excluiría a cientos de taxistas y dueños de busetas”.

Ayer, legisladores del PLN y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) rechazaron la propuesta del oficialismo y anunciaron que mantienen su apoyo al proyecto de ley dictaminado afirmativamente por la mayoría de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso.

Según esa iniciativa, el impuesto a la propiedad de vehículos -el mayor componente del marchamo- se reduciría en un 50% para los vehículos con un valor fiscal inferior a los ¢20 millones.

Además, se aplicaría una rebaja de un 25% para los vehículos con un valor fiscal superior a los ¢20 millones y del 5% para aquellos con un valor mayor a los ¢50 millones.

Esta propuesta fue publicada este viernes en el diario oficial La Gaceta y entrará la próxima semana al Plenario Legislativo para su discusión  y votación final.



Haga clic para ver más noticias sobre: marchamo, Nacionales.