Logo

Diputadas a Chaves: “Su intervención política no es accidental, es un patrón”

Por Carlos Mora | 29 de Nov. 2025 | 4:15 am

"Sistemático, recurrente y planificado".

Así describen las diputadas Alejandra Larios y Rocío Alfaro —de Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA)— el patrón de beligerancia política atribuido al presidente Rodrigo Chaves, en el informe que ambas firmaron y en el que recomiendan levantarle la inmunidad ante 15 denuncias tramitadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Las legisladoras subrayan que el rol de la Asamblea Legislativa —tanto en Comisión como en el Plenario— no es sancionar al mandatario, sino determinar si existe mérito suficiente para retirar el fuero y permitir que el TSE continúe la investigación con todas las garantías del debido proceso.

Larios insiste en que el expediente del Tribunal "es robusto" y contiene múltiples denuncias que coinciden en fechas, circunstancias y conductas que podrían constituir beligerancia política.

Asegura que, aunque las denuncias no son idénticas, tampoco evidencian coordinación entre personas para perjudicar al mandatario, y recalca que la mayoría de pruebas provienen de canales oficiales de la Presidencia, donde se utilizaron recursos públicos.

La liberacionista advierte que las manifestaciones y gestos del Presidente —como pedir un número específico de diputados, usar símbolos asociados a partidos políticos o destacar a diputadas oficialistas— podrían interpretarse como intentos de direccionar el voto en 2026.

"No son hechos aislados; hay reiteración. Incluso después de ser advertido por el TSE continuó con esas manifestaciones (…) A mi juicio, hay planificación", afirmó.

Alfaro coincide en que existe material suficiente para que el Tribunal continúe con la investigación. Señala que las denuncias fueron respaldadas con prueba material y que, analizadas en conjunto, muestran un comportamiento continuado y planificado.

"Son denuncias interpuestas por personas distintas en momentos distintos, pero que retratan un mismo patrón reiterado", dijo.

Con la aprobación del informe de mayoría en la comisión especial, ahora el trámite pasa al Congreso. El presidente legislativo, Rodrigo Arias, deberá someter el tema a jefaturas de fracción para definir la fecha en que el plenario conocerá el informe. Ese día, el documento será leído por sus firmantes y el presidente Chaves podrá asistir para ejercer su defensa por 30 minutos, aunque podría declinar la participación, como ya lo hizo en el intento previo.

Tras las intervenciones de las fracciones, el plenario votará la solicitud. Se necesitan 38 votos afirmativos —dos tercios del total— para autorizar el levantamiento del fuero.

En el intento anterior, el 22 de setiembre por el caso BCIE- Cariñitos, la Asamblea rechazó la solicitud con 34 votos a favor y 21 en contra.

Comentarios
0 comentarios