La noche de este jueves 47 diputados unánimemente votaron a favor de la iniciativa

Diputados aprueban plan para que patronos reduzcan hasta 75% jornada de empleados ante emergencias

Carlos Mora [email protected] Marzo 19, 2020  7:06 pm

03192020

  • Medida no se podrá aplicar a mujeres embarazadas o en período de lactancia

(CRHoy.com).- Los diputados aprobaron esta noche el proyecto de ley que permite al sector patronal reducir hasta en un 75% las jornadas laborales de sus colaboradores cuando exista una afectación por la declaratoria de una emergencia nacional.

La medida forma parte de los planes para mitigar el impacto en la economía y el desempleo a raíz de la pandemia del COVID-19.

La iniciativa, propuesta por el Poder Ejecutivo este miércoles y dispensada de todo trámite por los diputados contó el apoyo unánime de 47 diputados en la sesión de esta noche.

La propuesta establece que el patrón podrá modificar los contratos de trabajo para reducir hasta en un 50% el número de horas de la jornada ordinaria de trabajo cuando exista una afectación por una emergencia nacional.

El empresario deberá, eso sí, demostrar una disminución de al menos el 20% de sus ingresos, producto de la emergencia. La demostración se hará mediante una declaración jurada firmada por el representante legal de la empresa y autenticada por un abogado.

De igual forma, se autoriza a la reducción de hasta el 75% de la jornada laboral, cuando compruebe que producto de la emergencia nacional sus ingresos se redujeron en hasta 60%.

En ambos casos, la disminución en la jornada laboral será por un plazo de 3 meses, prorrogables por el mismo período en caso de que se mantenga la emergencia nacional.

La Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, aclaró que esta medida no será autorizada para aplicarla a trabajadoras embarazadas o en período de lactancia.

Resaltó que la medida dará opciones a los empleadores para que no incurran en despidos masivos.

El segundo debate y final quedó previsto para el próximo sábado. Posterior a esto la ley será enviada a la Presidencia para la firma del presidente Carlos Alvarado y su envío a publicación en La Gaceta.

Este es el segundo proyecto que los diputados aprueban en esta semana para afrontar la emergencia del COVID-19. Este jueves los congresistas dieron segundo debate al plan para fijar una moratoria al pago de impuestos.

De igual manera hoy los diputados aprobaron el plan que faculta al Banco Central de fijar el tope máximo a las comisiones que cobran los comercios por el uso de datáfonos.

Esta medida forma parte de los planes de reactivación económica del gobierno.



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, Nacionales.