Iniciativa recibe aval de comisión del Congreso

Diputados avalan ¢2 mil millones para el sector palmero

Alexánder Ramírez [email protected] Noviembre 21, 2020  10:05 pm

11212020

El sector palmero nacional atraviesa una fuerte crisis. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa avaló un proyecto de ley para inyectar, por una única vez, ¢2 mil millones que apoyarán a la recuperación del sector palmero nacional.

La iniciativa -que se tramita bajo el expediente 22.049- fue dictaminada afirmativamente por ese órgano legislativo.

Según la propuesta, los recursos provendrán del superávit libre acumulado del Servicio Fitosanitario del Estado y serán direccionados al Fideicomiso Palmero para apoyo a financiero, atención a plantaciones, producción y capacitación.

“Esta es una gran noticia para los productores de palma aceitera que viven momentos difíciles, desde el 2008, cuando comenzó el deterioro en la producción y comercialización del aceite”, dijo el diputado Mario Castillo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), uno de los proponentes de la iniciativa.

Explicó que las problemáticas del sector se deben a factores como enfermedades en la plantación y la disminución del precio internacional del aceite de palma. A ello se suman las obligaciones financieras y de mantenimiento agrícola que impiden a los productores seguir adelante.

“Esto ha generado una crisis que ha persistido, en la que muchos de los productores no cuentan con facilidades para salir adelante, sus fincas están siendo rematadas y otras no tienen recursos para replantar, abonar y mantener las propiedades“, añadió.

La iniciativa pasará ahora al Plenario Legislativo para su discusión y votación final.



Haga clic para ver más noticias sobre: Diputados.