Fracasó iniciativa para dispensar de trámites a 4 proyectos

Diputados entierran posibilidad de posponer IVA a canasta básica

  • Aplicación del impuesto entrará a regir a partir de mañana

El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, rechazó la propuesta por improcedente. (Cortesía/Asamblea).

(CRHoy.com) -La Asamblea Legislativa enterró este martes la posibilidad de posponer el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica, en el marco de la crisis económica provocada por el COVID-19.

A pesar de que mañana 1° de julio entrará a regir el cobro del tributo, el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, rechazó una moción que buscaba dispensar de trámites a cuatro proyectos de ley, entre ellos uno para extender la moratoria en el pago del IVA a la canasta básica, alquileres y servicios públicos.

La iniciativa fue impulsada por diputados de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Integración Nacional (PIN), Republicano Social Cristiano (PRSC), Restauración Nacional (PRN), Frente Amplio (FA), Nueva República e independientes.

“La moción consiste en una dispensa de trámite para conocer 4 proyectos de ley, entre ellos el de construcción, el de turismo para prorrogar por 12 meses la entrada en vigencia del IVA, que sería mañana y que, sin lugar a dudas, traería alivio a los sectores“, declaró la independiente Ivonne Acuña.

No procede

La diputada independiente Ivonne Acuña dijo que apelará la resolución de la Presidencia. (Cortesía/Asamblea).

Sin embargo, Cruickshank se apegó a un criterio del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, según el cual una dispensa de trámites no se puede aplicar en conjunto a más de una iniciativa de ley.

Es decir, que se debió pedir, por aparte, una dispensa para cada uno de lo cuatro expedientes.

“Ni se conocerá en el día de hoy porque esa moción es manifiestamente improcedente porque estamos frente a una moción que busca dispensar de todo trámite cuatro proyectos de ley y, de conformidad con el artículo 177 del Reglamento, esa norma nos indica claramente que esa dispensa de trámites debe referirse a un proyecto. Le hicimos la consulta a Servicios Técnicos y nos indicó que la norma es clara en el sentido de que se debe referir a un proyecto de ley, y que se debe presentar individualmente”, manifestó.

El Presidente de la Asamblea Legislativa instó a los legisladores a presentar una dispensa de trámites para cada uno de los cuatro proyectos de ley.

Acuña, por su parte, indicó que apelará el criterio de Servicios Técnicos y la resolución de la Presidencia del Congreso.

Con la dispensa de trámites, los diputados proponentes buscaban que las iniciativas se votaran en primer debate en una sesión extraordinaria este miércoles.

Los expedientes en cuestión son los siguientes:

  • Ley de moratoria del Impuesto al Valor Agregado para la canasta básica, alquileres y servicios públicos.
  • Ley de alivio al sector construcción debido a la emergencia nacional por COVID-19.
  • Ley para la recuperación económica después de emergencias.
  • Ley de atención al sector turismo debido a la emergencia nacional por COVID-19. Este proyecto pretende extender por un año más la prórroga en la exoneración del pago del IVA a los servicios turísticos.

Aunque han tenido meses para aprobar esos proyectos, los diputados no lo han hecho y ahora contra el tiempo.



Haga clic para ver más noticias sobre: Asamblea Legislativa, IVA, Super.