Pilar Garrido dijo que si la gente se porta bien, no serán necesarios

Diputados fustigan amenaza de Ministra de más impuestos

  • PLN y PUSC le responden que el sector productivo más bien requiere apoyo
  • Independiente le recuerda que solo la Asamblea puede aprobar tributos

Los legisladores calificaron las declaraciones de la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, como una amenaza. (CRH).

(CRHoy.com) -Diputados de distintas agrupaciones políticas fustigaron a la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, por amenazar a los costarricenses con más impuestos, si no acatan los protocolos sanitarios para evitar más contagios de COVID-19.

En declaraciones al diario Extra, Garrido dijo que “si nos portamos bien, entonces no hacen falta impuestos, pero si se nos agrava la situación con las fronteras, si no atendemos los protocolos sanitarios, el distanciamiento social, se va a presionar mucho la situación social, económica, sanitaria y vamos a tener necesidades de más recursos, entonces vamos a tener que echar mano a otras fuentes de financiamiento, que en su momento tendrán que valorarse, los impuestos también“.

Roberto Thompson: “son irrespetuosas e inoportunas”. (Cortesía).

El legislador Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que las afirmaciones de la Ministra son “una amenaza a los costarricenses en momentos en que el mensaje debe ser claro, de parte del Gobierno, en la ruta de reactivación“.

“Nos parecen desafortunadas las declaraciones de doña Pilar. Nos parecen irrespetuosas e inoportunas en un momento en que más allá de la solución fácil que algunos desde el Gobierno pretenden imponer para procurar mayores ingresos a través de impuestos, el sector productivo costarricense lo que requiere es apoyo, más apoyo, y menos amenazas”, sostuvo.

Dejó claro que ese tipo de declaraciones evidencian falta de claridad de parte del Gobierno de lo que esperan los sectores afectados por la pandemia para salir adelante.

No son de recibo

Pablo Heriberto Abarca: “ese tipo de amenazas no son de recibo”. (Cortesía).

En la misma línea, se expresó el congresista Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

“Me parece que doña Pilar olvidó que su partido (Acción Ciudadana) solo tiene 10 diputados en la Asamblea Legislativa y que este tipo de amenazas no son de recibo. En un país con el sector productivo apagado, con altos niveles de informalidad y con altos niveles de desempleo, no se puede seguir usando de excusa la pandemia para sacrificar más a los más afectados”, afirmó.

Agregó que más bien hubiera esperado un anuncio sobre un verdadero recorte del gasto público y reorganización del Estado, medidas que son urgentes.

Decepcionantes

Erick Rodríguez: “deja mucho que desear”. (Cortesía).

El independiente Erick Rodríguez manifestó que las declaraciones de Garrido son decepcionantes y le recordó que no es ella quien aprueba nuevos impuestos.

“Los impuestos son reserva de ley y eso tiene que pasar por la Asamblea Legislativa. Pero me parece que lo toma de una manera charlatana y ligera. ¿Cómo va a decirle a la gente que si no se portan bien y no siguen lo que dice el Ministerio de Salud, nos van a meter más impuestos? O sea, como cuando la mamá lo amenazaba a uno que si llegaba tarde de la escuela, le pegaba un fajazo”, amplió.

Sostuvo que ese tipo de amenazas son propias de las formas de dominación de los regímenes autoritarios.

“Me parece que deja mucho que desear las declaraciones de la señora Ministra de Planificación. Primero, ella no puede poner más impuestos, segundo si pasa por la Asamblea Legislativa, no hay ambiente para más impuestos y tercero, seamos serios. ¿Por qué mejor no se consigue un verdugo que nos espere afuera para ver si nos da latigazos o nos corta la cabeza si ponemos un pie afuera?”, añadió.

Según Garrido, por ahora no se estarían proponiendo nuevos impuestos, pero se estarían valorando, en caso de ser necesario, de acuerdo con las necesidades de financiamiento adicionales que se generen por la crisis del COVID-19.

El presidente ejecutivo del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, aseguró esta semana que es necesario aumentar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta en un 15%.

El Gobierno tampoco ha descartado su cuestionado proyecto de ley para imponer una carga tributaria a los salarios y pensiones mayores a ¢1,1 millón.



Haga clic para ver más noticias sobre: Asamblea Legislativa, impuestos, Ministerio de Planificación, Pilar Garrido, Super.



Warning: file_get_contents(https://api.crhoy.net/ultimas/20.json?v=1600493444609): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 503 Service Temporarily Unavailable in /data_efs/apps/crhoy/public/site/dist/single-default.php on line 1870