Diputados: Gerente y expresidenta del BCR sí presionaron en crédito para cemento
Ronny Monge: "La interpretación es muy clara, hubo presión"
Diputados de tres partidos políticos insistieron en que sí hubo presiones de la expresidenta y el gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora y Mario Barrenechea respectivamente, para que avanzaran los trámites del préstamo de $20 millones otorgado al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños. Según los legisladores, Mora y Barrenechea también presionaron al Comité de Crédito de la entidad para que los desembolsos se hicieran.
Los miembros del comité del BCR, Gilberth Barrantes, Leonardo Acuña, y el subgerente del BCR, Andrés Víquez, reconocieron ante una comisión legislativa que Mora se acercó a ellos en varias ocasiones para pedirles información sobre el avance de los trámites para el préstamo, asegurando que fue persistente.
Además, Barrenechea -actualmente suspendido por supuestas irregularidades en este crédito- presionó al Comité de Crédito del banco para que los desembolsos del préstamo se dieran ágilmente.
Sin embargo, el BCR por medio del Gerente a.i Leonardo Acuña, aseguró en que no hubo presiones sino que "basándose en el testimonio que se brindó en la comparecencia ante la Comisión (…), ante consultas que se le formularon por los señores Diputados se le manifestó que el señor Mario Barrenechea le dio seguimiento al caso desde un inicio y que la señora Paola Mora realizó llamadas a varios miembros del Comité de Crédito".
Ronny Monge, legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente de la Comisión Especial Investigadora del Congreso, sostuvo que -en su criterio- sí hubo una clara presión.
"Las declaraciones y la forma en la que se pusieron nerviosos a la hora de contestar (los miembros del Comité de Crédito), así como desde el momento en que fue claro que querían evadir las respuestas, denotan que hubo presiones", dijo.
Manifestó que la interpretación es más que clara.
"¿A cuáles casos más de otros créditos llaman para ver cómo van los desembolsos del crédito, por qué el seguimiento y el interés, porqué se reunieron varias veces con un mismo cliente y con otros no, por qué esa continuidad?", cuestionó.
Epsy Campbell, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), le preguntó a Víquez directamente si recibió presiones.
"¿La gerencia presionó para los desembolsos a Sinocem?", preguntó Campbell. Sin dudarlo, Víquez respondió "En mi caso particular la respuesta es que sí hubo seguimiento permanente de la Gerencia General". Ante la insistencia de Campbell sobre si hubo o no presión, el subgerente del BCR no lo negó.
"No lo interpreto de ninguna manera en particular. Víquez nunca negó que hubiera presión y se lo pregunté de manera directa. Pudo haber dicho que no hubo presión, pero no pudo contestar. Al buen entendedor, pocas palabras", afirmó.
La congresista Patricia Mora aseguró que "pensando mal uno creería que Juan Carlos Bolaños se hizo íntimo amigo de ellos (miembros del Comité de Crédito) o que hubo algún tipo de presión".
"Dos o tres reconocieron que fueron llamados por doña Paola y don Mario y a algo responderá que el señor Barrenechea los llamara. Desgraciadamente, lo que tenemos ante nuestra mirada es un escenario donde se han movido presiones de diferente tipo para favorecer un interés privado", enfatizó.
Agregó que "llama la atención que un costarricense medianamente conocido (Juan Carlos Bolaños) se haya reunido con todos los señores que hoy estuvieron y ha tenido indudablemente trato preferencial".


