Logo

Diputados llamarán a voceros de empresa mexicana que rechazó construir hospital de Cartago

Por Bharley Quiros | 19 de Sep. 2024 | 11:26 am

Imagen con fines ilustrativos.

Los diputados de la provincia de Cartago quieren escuchar a los voceros de la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A, que rechazó la construcción del nuevo hospital de la provincia.

El diputado del Frente Amplio (FA) Antonio Ortega, señaló que hay sospechas de una posible presión política del Gobierno para esta decisión.

"Estamos ante un escenario muy peligroso donde se nota y se puede percibir amedrentamiento y persecución política hacia una empresa", comentó Ortega.

"Estamos ante un Gobierno que no ha tenido problema de comportarse como una mafia, es por eso que voy a presentar una moción para convocar a los representantes de la empresa, al embajador de México en nuestro país y a las demás partes, porque estamos ante un escenario nunca antes visto", afirmó Ortega.

De igual manera lo indicó la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Johana Obando y la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN) Paulina Ramírez.

"Está sufriendo esta empresa presiones por parte del Poder Ejecutivo, más allá de las presiones técnicas que ya habían sido subsanadas", se cuestionó Obando.

La diputada del PLP indicó que esta decisión retrocede 12 años la construcción de un nuevo hospital.

video-0-ov6val

"Este Gobierno se salió con la suya, finalmente no vamos a tener el hospital como tanto soñamos. Es un golpe para Cartago y para la salud del país. Iremos hasta los extremos para saber cuáles fueron las verdaderas razones por las que esta empresa renunció a la adjudicación, queremos saber cuáles presiones tuvo y si el Ministerio de Salud ha influido en esto lo vamos a investigar", enfatizó Ramírez.

El socialcristiano Alejandro Pacheco, lamentó lo ocurrido por la afectación a los cartagineses.

video-1-8v6w8h

Cabe señalar que en su discurso del 14 de setiembre en Cartago, el presidente Rodrigo Chaves arremetió contra el terreno donde se pretende construir este nuevo centro médico y cuestionó a la empresa adjudica.

Este jueves, en la sesión de la Junta Directiva de la Caja, se conoció la decisión de la empresa mexicana.

Se indicó que la empresa esgrimió como argumentos que la situación macroeconómica del país ha variado sustancialmente, desde que el colón se ha reevaluado respecto del dólar de manera dramática.
A pesar de ello, el pliego de condiciones no prevé un mecanismo de reajuste de precios para las ofertas presentadas en dólares y a pagar en colones, como es nuestro caso.

Asimismo, tan pronto se presentaron las ofertas, se han esgrimido criterios encontrados entre el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social que han puesto en entredicho el proyecto. Así, por ejemplo, en el MS-DM-2718-2024 de 21 de mayo del año en curso, el Ministerio de Salud concluyó que "el lugar no es apto para la construcción de un Hospital Seguro.

Comentarios
0 comentarios