No aprobarán planes de gasto que no se limiten a atender la emergencia

Diputados revisarán con lupa presupuestos solicitados para emergencia del COVID-19

  • Advierten que bloquearán cualquier intento de usar recursos para gasto corriente

Los diputados advirtieron al ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, que no aprobarán presupuestos que no se ajusten a los propósitos para los que fueron solicitados. (CRH).

(CRHoy.com) -El Gobierno topará con muro en la Asamblea Legislativa, si hace cualquier maniobra para utilizar recursos destinados a la emergencia por el COVID-19 en otros fines que no sea ese.

Así lo garantizaron diputados de las agrupaciones mayoritarias de oposición, tras conocer declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, de que el Gobierno podría usar parte de los fondos para financiar gastos corrientes.

Legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN) y del bloque independiente Nueva República garantizaron que fiscalizarán que los presupuestos enviados por el Poder Ejecutivo se ajusten a los propósitos para los cuales fueron solicitados.

Si no es así, sencillamente no serán aprobados por la Asamblea Legislativa, advirtieron.

Las fracciones de oposición cuestionaron los intentos del Gobierno de utilizar una parte del ¢1 billón del llamado plan “Proteger” -recursos para la emergencia causada por el COVID-19- para pagar salarios públicos y transferencias a instituciones.

También reiteraron que en ninguna de las reuniones que los congresistas han sostenido con Chaves y la ministra de Planificación Nacional, Pilar Garrido, los jerarcas expresaran la posibilidad de que parte de los fondos se utilice para financiar planes y programas que no sean la emergencia por el nuevo coronavirus.

Filtros

Diputado Carlos Ricardo Benavides: “esa plata tiene que pasar por la Asamblea a través de presupuestos”. (CRH).

El diputado del PLN, Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, explicó que antes de utilizar recursos del plan “Proteger”, el Poder Ejecutivo debe presentar los respectivos presupuestos y que la Asamblea Legislativa tiene la potestad de aprobarlos o rechazarlos.

“Esa plata tiene que pasar por la Asamblea a través de presupuestos. No pueden gastarla directamente“, declaró.

Dijo que también se podría introducir mociones en los textos de los proyectos para limitar aún más las posibilidades de que se modifique el destino de los recursos durante la ejecución de los presupuestos.

“Lo más preciso es que cuando el Gobierno lo transforme a presupuestos, ahí nosotros revisemos para que se está planeando utilizar y para qué no”, manifestó.

Aclaró que si el Gobierno necesita solicitar recursos para otros fines que no sean la atención de la emergencia, “tendrá que ser transparente y hablar con la verdad con los diputados”.

“Eso no fue lo que se le pidió a los diputados (recursos para gasto corriente) y, por ende, eso estará cerrado a esos efectos mientras el Gobierno no explique, de una manera distinta, si es que requiere el dinero para otras cosas”, agregó.

Diputada María Inés Solís: “no podemos aprobar todo el dinero que está pidiendo el Ejecutivo”. (CRH).

La legisladora María Inés Solís, cojefa de fracción del PUSC, también dejó claro que “cualquier utilización del dinero que vaya a hacer el Ejecutivo tiene que venir con un presupuesto extraordinario para ser aprobado por la Asamblea Legislativa”.

Mencionó que el Gobierno todavía no ha enviado el primer plan de gastos, que se financiará con los recursos del crédito por $500 millones suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que ya fue aprobado por el Plenario Legislativo.

No podemos aprobar todo el dinero que está pidiendo el Ejecutivo, sin antes no haber visto los presupuestos y sin ir viendo las ejecuciones de esos presupuestos”, aseguró.

En el caso del empréstito con la CAF, indicó que el texto dice de manera clara que solo se puede utilizar para atender la emergencia por el COVID-19 y para el pago de deuda de los recursos que sobren.

“Incluso hay un párrafo que dice que cualquier gasto que se haga que no sea referente a lo indicado en ese artículo será malversación de fondos“, enfatizó.

Mayor control

Diputado Eduardo Cruickshank: “si hay desviación, se configurará el delito de malversación de fondos públicos”. (CRH).

El diputado Eduardo Cruickshank, jefe de bancada del PRN, dijo que estuvo en las mesas de trabajo con los Ministros de Hacienda y Planificación, “y en ningún momento se nos mencionó que esos recursos se podrían utilizar para gasto corriente“.

“No creo que los diputados estemos de acuerdo con eso (…) Tendremos que buscar los mecanismos para garantizar que esos recursos solo se usen para la emergencia”, expresó.

También especificó que la ejecución de los presupuestos deberá ser fiscalizada por la Contraloría General de la República (CGR), entidad que podría presentar informes mensuales sobre el uso de los recursos al Congreso.

“Y si hay alguna desviación, se configurará el delito de malversación de fondos públicos (…) Y yo no estaré de acuerdo en que se utilicen fondos provenientes de empréstitos para gasto corriente “, advirtió.

Diputada Ivonne Acuña: “revisaremos con lupa otras intenciones que puedan venir”. (Cortesía).

La congresista Ivonne Acuña, de Nueva República, dijo que si el Gobierno presenta presupuestos con otros fines que no sean la emergencia por el COVID-19, no serán aprobados por el Congreso.

“Las declaraciones del Ministro de Hacienda han generado demasiada desconfianza en los diputados y en los costarricenses (…) No sé en qué mundo vive el señor Ministro”, manifestó.

Adelantó que “revisaremos con lupa otras intenciones que puedan venir” y que si es del caso, pedirán cuentas al presidente de la República, Carlos Alvarado.

“Estamos cansados de ocurrencias. Los costarricenses están atemorizados viviendo en la incertidumbre, pensando qué va a ser de sus casas y de sus familias como para que venga el señor Ministro y de esas declaraciones tan temerarias”, comentó.

Acuña sostuvo que “no vamos a permitir que esos dineros se usen en otra cosa que no sea la atención de las familias que se han quedado sin trabajo o se les ha disminuido su jornada a raíz del COVID-19″.

¿En qué consiste?

La diputada Silvia Hernández, del PLN, detalló la propuesta que les hizo el Gobierno. (Cortesía).

La jefa de la bancada legislativa del PLN, Silvia Hernández, detalló que la propuesta “Proteger” hecha por los titulares de Hacienda y Planificación a los diputados abarca cinco proyectos de ley.

  • $500 millones del préstamo con la Corporación Andina de Fomento. Este crédito ya fue aprobado por el Congreso.
  • Proyecto “Pagar”. Por medio de esta iniciativa, el Gobierno pretende recoger los superávits de algunas instituciones públicas y destinarlos a la emergencia por el COVID-19. Inicialmente, los ¢226.145 millones eran para el pago de deuda pública.
  • Creación de un fideicomiso para la titulación de las utilidades del Instituto Nacional de Seguros (INS).
  • Ley para el alivio de la pobreza. Traslada los recursos producto de los recortes a las pensiones de lujo para financiar 10 mil pensiones a adultos mayores en pobreza. Esta iniciativa ya fue aprobada por los diputados.
  • Empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por $380 millones para la atención de la emergencia.


Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, Ministerio de Hacienda, Super.