Ministro de Hacienda anunció proyecto pero el Presidente lo desautorizó

Diputados y empresarios rechazan impuesto solidario a salarios

  • Partidos de oposición critican propuesta y contradicciones en el Ejecutivo

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, anunció el polémico proyecto. Pero el presidente de la República, Carlos Alvarado, lo desautorizó horas después. (CRH).

(CRHoy.com) –Diputados de oposición y empresarios rechazaron la creación de un impuesto solidario a los salarios con el fin de que el Gobierno recaude recursos para la atención de la crisis ocasionada por el COVID-19.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, presentó la propuesta a los legisladores este jueves en horas de la mañana, pero al inicio de la tarde, cuando llovían críticas a la iniciativa, el presidente de la República, Carlos Alvarado, lo desautorizó y aseguró que el Poder Ejecutivo no enviará al Congreso el proyecto.

En declaraciones a la prensa, Chaves mencionó que el impuesto se aplicaría a los salarios superiores a ¢500 mil del sector público y privado, pero no detalló el monto de la tasa propuesta.

Luego, en lo que es una indiscutible contradicción del Ejecutivo al más alto nivel, Alvarado anunció en sus redes sociales: “el Gobierno no presentará ningún proyecto que ponga impuestos a salarios de 500 mil colones”.

Sin embargo, la intención existió porque incluso fue comunicada a varios congresistas por Chaves con cifras en mano y estimaciones de recaudación.

Por ejemplo, el independiente Erick Rodríguez mencionó que el titular de Hacienda habló de un impuesto del 5% que se aplicaría de forma escalonada a los salarios mayores a ¢500 mil.

Contradicciones

Diputado David Gourzong: “el Gobierno drena la confianza”. (CRH).

Diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional (PRN) criticaron las contradicciones reflejadas en el seno del Poder Ejecutivo, en momentos de crisis por el nuevo coranavirus.

Así lo manifestaron David Gourzong, del PLN, María Inés Solís, del PUSC, y Eduardo Cruickshank, del PRN.

“El Gobierno, en lugar de construir confianza con sus acciones, lo que hace es drenarla. El Ministro de Hacienda anuncia una línea de acción y el Presidente lo contradice. Definitivamente, no existe coordinación en el equipo económico”, manifestó Gourzong.

Solís opinó que en momentos de crisis “se deben buscar soluciones para que los costarricenses tengan otra vez confianza en sus gobernantes”.

“No es posible que las mismas autoridades del Poder Ejecutivo se contradigan en cuestión de horas en un tema tan importante y delicado como lo es el bienestar de los costarricenses”, indicó.

Cruickshank, jefe de fracción del PRN, dijo que se siente asombrado por las incoherencias en la administración Alvarado Quesada.

“Me asombra la inconsistencia y la contradicción entre lo que nos llegó a anunciar a los diputados el Ministro de Hacienda y lo que escribió el Presidente de la República en sus redes sociales; más en tiempo de crisis, donde se requiere que toda la información sea veraz”, expresó.

Más críticas

Diputado Pedro Muñoz: “más impuestos nos va a hundir”. (CRH).

La legisladora Silvia Hernández, jefa de la bancada legislativa del PLN, dijo que el Gobierno muestra señales “de problemas de articulación y capacidad de integralidad y respuesta ante la crisis” ocasionada por el nuevo coronavirus.

“Gravar salarios con un impuesto específico es malo cuando sube el desempleo y discrimina en contra de una fuente particular de ingresos, beneficiando a los ingresos de los más que tienen”, manifestó la liberacionista, tras ser consultada por la propuesta.

El congresista Pedro Muñoz, cojefe de fracción del PUSC, sostuvo que la propuesta refleja claramente la falta de una visión integral y comprensiva con un plan de ajuste parejo y justo para evitar errores y ocurrencias.

“Necesitamos una negociación Ejecutivo y Legislativo con el propósito de lograr esta visión y este plan. Necesitamos recortar gastos superfluos. Más impuestos nos van a hundir“, agregó el socialcristiano.

“Ocurrencia y estupidez”

Diputado Erick Rodríguez: “la estupidez se propaga más rápido que cualquier virus”. (CRH).

La diputada Ivonne Acuña, del bloque independiente Nueva República, por su parte, calificó la propuesta como una “ocurrencia”.

“Me parece una ocurrencia por parte del señor Ministro. Creo que no resolvería la situación económica de las personas, sino que más bien la empeoraría“, declaró.

En su criterio, no se justifica el tributo, en primer lugar, porque Costa Rica es un país solidario y porque los proyectos de ley que tramita el Congreso están claramente orientados a mitigar el impacto de la crisis por el COVID-19.

El legislador independiente Erick Rodríguez dijo: “sin duda alguna, la estupidez se propaga más rápido que cualquier virus“.

“Nos quedamos perplejos al escuchar al señor Ministro de Hacienda proponer un impuesto del 5% escalonadamente para salarios que van desde los ¢500 mil. Lo que haríamos con esto es condenar a la gente a la informalidad. Parece que lo que quiere el señor Ministro es mandar más gente a la informalidad”, amplió.

Rodríguez reclamó que el Gobierno no presente propuestas para disminuir el gasto público.

“Seguimos con un gobierno que se niega a reestructurar el gasto y hacer una reforma del Estado que nos permita enfrentar situaciones como la que estamos viviendo. Aquí se habla de más gasto y más impuestos. Tenemos a un país que ya estaba quebrado y que va a estar peor después de esto, y la propuesta del señor Ministro es más impuestos”, añadió.

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Álvaro Sáenz, manifestó que la propuesta está siendo analizada con cuidado.

“La empresa privada está en una encrucijada muy complicada, lleva sobre sus espaldas al país. Hay muchos despidos, el salario promedio de la empresa pública es el doble de la empresa privada. Ya nosotros habíamos propuesto un impuesto solidario a los empleados públicos a salarios por encima de ¢1 millón y escalas”, sostuvo.



Haga clic para ver más noticias sobre: Rodrigo Chaves, Super.