Logo

Docente con hijo autista denuncia que MEP le negó traslado pese a presentar diagnóstico

Por Andrey Villegas | 29 de Nov. 2025 | 3:02 am

Una docente de preescolar del Ministerio de Educación Pública (MEP) denunció que la institución le negó el proceso de traslado por excepción, pese a presentar la documentación que acredita la condición de su hijo, diagnosticado con autismo grado tres y quien requiere acompañamiento permanente.

La funcionaria, quien solicitó mantenerse en el anonimato y ser identificada únicamente como docente de preescolar, explicó que lleva siete años laborando en centros educativos de la Zona Norte, aunque reside en Esparza de Puntarenas.

Relató en entrevista con este medio que, cuando el MEP anunció en abril la apertura del concurso de traslados, presentó todos los requisitos, incluido el diagnóstico médico emitido por la especialista que atiende a su hijo.

En ese documento se detalla que el menor necesita acompañamiento 24/7 y terapias constantes que no existen en la zona donde la docente está actualmente nombrada.

Sin embargo, fue una más entre los 9.000 docentes que recibieron un correo masivo en el que se les negó la solicitud de traslado por excepción, sin detallar los motivos particulares de cada caso.

"Ni siquiera revisaron mi especialidad. En los primeros correos hablaban solo de secundaria, luego incluyeron primaria y secundaria, y en el tercero dejaron por fuera preescolar. Nunca mencionaron mi caso", contó la docente.

Al consultar de forma individual por qué se le negó el traslado, recibió como respuesta que su solicitud fue rechazada bajo el inciso B del Régimen de Servicio Civil y que "la condición presentada no se considera una enfermedad grave".

"Yo concursé en 23 escuelas más. No pueden decir que no hay espacio en ninguna. Sé que sí hay. Pero me dijeron que igual presentara la apelación", mencionó.

Tras presentar dicha apelación, recibió un correo de la Dirección de Contraloría de Servicios del MEP, en el que se le informó que tienen diez días hábiles para dar respuesta. Sin embargo, asegura que el argumento institucional volvió a ser que la condición de su hijo "no califica" para traslado por enfermedad.

La docente añadió que conoce casos similares al suyo: "Compañeras con hijas en silla de ruedas, con discapacidades muy fuertes, y también se los negaron. Pero conocemos de casos donde aprobaron traslados por un dolor de espalda. Aquí no hay equidad".

Cabe destacar que los traslados por excepción aplican únicamente en situaciones especiales, como problemas de salud, violencia doméstica, protección de víctimas u órdenes judiciales. Estas solicitudes se tramitaron a través de la plataforma digital Sistema de Aumento de Lecciones, Traslados, Ascensos, Descensos y Permutas (Saltad), durante el mes de abril.

Otra afectada

Una profesora —quien también pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias— contó que el pasado martes 11 de noviembre ella y cerca de 9.000 docentes de todo el país recibieron un correo en el que se les comunicaba que "se negaba el traslado porque en los lugares solicitados no había campo disponible".

"En mi caso, el primer correo decía que se rechazaba mi traslado en la categoría de profesor de enseñanza media en educación especial, cuando en realidad soy docente de primer y segundo ciclo. Ese mensaje llegó igual a todos los que recibimos la negativa", explicó.

Pocas horas después, la docente recibió un segundo correo con la categoría corregida, pero con el mismo resultado: la negativa al traslado.

Este fue el segundo correo masivo, la diferencia entre ambos mensajes es que en el segundo sí se corrigió la categoría a la que realmente aplicó la docente: Traslado en propiedad para los puestos que laboran en I y II ciclo de la Educación General Básica.

"Trabajo en San José, pero vivo en Guápiles, y sé que allá hay plazas vacantes. Además, marqué las escuelas que el mismo MEP había publicado como disponibles. Aun así, me negaron la solicitud sin explicación", añadió.

La funcionaria explicó que padece diabetes e hipertensión a raíz de un tumor pancreático que tuvo tiempo atrás. Además, fue operada de la columna con instrumentación (pines, barras y tornillos). A pesar de esa condición médica, la cartera educativa le negó el traslado por excepción.

"En mi escuela, de unos 15 compañeros que solicitaron el cambio, solo a cuatro se los aprobaron, y de esos, solo uno tenía un motivo médico fuerte. Parece que fue al azar, sin analizar las situaciones personales", afirmó.

Docentes consultados sospechan que la negativa masiva podría estar relacionada con la inminente publicación de la Ley 23.592, conocida como Ley para mejorar la efectividad del proceso de nombramientos en el Ministerio de Educación Pública (MEP), que permite optar por la propiedad de una plaza tras dos años de ocupar una vacante. No obstante, no existe una posición oficial de la cartera al respecto.

Cabe recordar que el expediente fue aprobado el jueves 9 de octubre con el respaldo de 41 diputados de todos los partidos políticos. Tras ello, el texto pasó al Poder Ejecutivo para su firma y publicación como Ley de la República.

"Llevo más de 20 años trabajando en el MEP. Ya no me sorprenden las decisiones que toman, pero sí esperaba poder estar más cerca de mi casa. Lo que más molesta es la falta de transparencia. Los correos llegaron genéricos, sin nombres, sin revisión individual y sin ninguna explicación", indicó la docente.

Actualmente, existen al menos dos grupos de WhatsApp donde los educadores comparten sus casos y buscan orientación para presentar recursos de revocatoria o apelación. En redes sociales también circulan comentarios anónimos sobre la situación.

CR Hoy consultó a la Oficina de Prensa del MEP para conocer su posición ante las denuncias de los docentes. Al cierre de esta nota, la solicitud continúa en trámite.

Comentarios
0 comentarios