Problemas iniciaron en febrero

Docentes siguen reportando problemas en pagos

  • APSE exigió al MEP resolver el problema de forma inmediata

Atrasos corresponden a pagos de sobresueldos/ con fines ilustrativos. (Imagen de MEP).

(CRHoy.com). – Durante la primera quincena de febrero, un grupo importante de docentes manifestó no recibir el pago por concepto de sobresueldos, lo cual representaba una reducción significativa de sus ingresos.

A pesar de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) tenía previsto que estos problemas se solucionaran durante este mes de marzo, persisten quejas de docentes que a la fecha se les adeuda sus pagos.

Por medio de una circular, el MEP informó que la gestión de pago de sobresueldos fue retrasada debido a los ajustes que se le debió hacer al sistema de pagos Integra2, como parte del cumplimiento de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y criterios emitidos por el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la situación no se ha normalizado, y la preocupación principal es que en estos momentos de crisis, los trabajadores necesitan de ese dinero para apoyar a sus familias.

“Todo esto ha provocado que los trabajadores que no habían recibido el pago correspondiente se hayan tenido que endeudar para poder pagar el agua, la luz, el alquiler, la alimentación, entre otros. Y para empeorar la situación, la presencia del coronavirus en el mundo, obligó a Costa Rica a declarar estado de emergencia nacional. Esto hace que haya mucha incertidumbre en lo que vendrá, pues se pone en peligro la situación económica y social en todo el país”, indicó el sindicato.

Asimismo, solicitaron a Guiselle Cruz, ministra de Educación, que se normalice la situación salarial de estos trabajadores para que tengan pago completo a la brevedad posible.

Se consultó al MEP sobre esta situación, sin embargo al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.



Haga clic para ver más noticias sobre: MEP, Ministerio de Educación Pública, Super.