Director del OIJ había denunciado falta de equipo para atender estos casos

Donan equipo al OIJ para el abordaje de casos de vida silvestre

Erick Carvajal [email protected] Marzo 28, 2020  5:34 am

03282020

  • Sección de Delitos Varios es la encargada de investigar este tipo de criminalidad

(CRHoy.com).- La organización internacional “Humane Society Internacional-Latin America” realizó una donación de equipo para que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pueda atender los casos de denuncia en el tema de vida silvestre.

Los equipos suministrados al OIJ, entre otras cosas, consisten en bolsas de tela para animales pequeños, transportadoras, cajas plásticas para insectos, guantes, cajas de cartón para animales y anteojos de protección, entre otros.

La donación fue aceptada por el Consejo Superior del Poder Judicial a finales de febrero pasado, luego de que el director del OIJ, Wálter Espinoza, informó sobre la voluntad de la organización de ayudarlos con estos equipos.

“Dicha Entidad, hace entrega oficial de equipo descrito a continuación con el objetivo de apoyar las funciones diarias del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encaminada a fortalecer el combate de delitos de vida silvestre a través de la Sección de Delitos Varios, en el marco del trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad Ambiental”, indicó Espinoza al Consejo Superior.

Humane Society Internacional-Latin America es una organización que trabaja en todo el mundo para promover el vínculo humano-animal, proteger a los animales de la calle, apoyar el bienestar de los animales de granja, detener el abuso de la vida silvestre, eliminar las pruebas dolorosas con animales, responder a los desastres naturales y enfrentar la crueldad hacia los animales en todas sus formas.

En enero pasado, Espinoza informó que no contaban con los recursos para la atención de los delitos de vida silvestre.

Espinoza dijo que los cuerpos de los animales fallecidos se “trasladan en hieleras”, porque no hay morgueras.

Aunque se han hecho esfuerzos, el director de la policía judicial reconoció que el abordaje no es el mejor ni las condiciones son las óptimas.

De hecho, para atender más de 400 denuncias, el OIJ ha tenido que recibir apoyo de veterinarios privados, organizaciones no gubernamentales y hasta la posibilidad de hacer una necropsia gratuita por semana que le regala la Universidad San Francisco de Asís.