Así consta en oficio enviado al gerente de Logística

Empresa advirtió irregularidades en compra de mascarillas pero Caja la ignoró

(CRHoy.com) Una empresa solicitó audiencia a la gerencia a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para denunciar las irregularidades relacionadas con la adjudicación de compra de 12 millones de mascarillas quirúrgicas desechables, valoradas en $4 millones.

La petición se realizó el 22 de junio del presente año, sin embargo, aún no han recibido respuesta. No obstante, la empresa Soluciones Médicas Ambulatorias S.A (Solumed), envió desde el 13 de julio un nuevo oficio en el que detallaba las inconsistencias e incumplimientos de las empresas adjudicadas.

Se trata del oficio N. COM-CCSS-001 enviado al ingeniero Luis Fernando Porras, gerente de Logística de la Caja, y que consta en uno de los expedientes de la institución. La empresa indicó el “deseo de llamar la atención y advertir acerca de la forma en que esa Institución está impulsando y adjudicando la compra de mascarillas médicas descartables en el contexto de la pandemia por COVID-19”, cita el documento.

Se refirieron a la compra 2020CD-000093-2101 adjudicada a “David Landergren y MR Comunicaciones Políticas bajo el argumento de que, a pesar de ofertar un precio mayor, ofrecían un tiempo de entrega menor, lo cual estimaron relevante para los efectos de este concurso”.

“Mi representada presentó su oferta el día 16 de junio y solicitó una audiencia el día 22 de junio de este mismo año precisamente para exponer estas preocupaciones y la probabilidad de que se dictara un acto de adjudicación en contra de empresas incumplientes. No obstante, a la fecha no nos han otorgado esta audiencia, se extrae del oficio.

SOLUMED especificó que a los oferentes que resultaron electos se les flexibilizaron requisitos, entre ellos, advertirle a MR Comunicaciones Políticas que estaba moroso con la entidad y que debía ponerse “al día “para avanzar. Esto fue confirmado por la propia gerencia de logística de la CCSS.

Solumed agrega que Landegren no contaba con la certificación internacional FDA, sin embargo, tras una consulta de este medio, Porras dijo que “el producto aprobado por la comisión técnica, del fabricante aportado por el Señor David Landergren, cumple técnicamente y además tiene el certificado de FDA”.

Pero, el 28 de mayo de 2020, en el oficio AGM-CTNC-COVI-0102-2020, el licenciado Hans Vindas, de la gerencia de Logística, indicó que la Comisión Técnica ad-hoc para el análisis y recomendaciones de las compras de insumos médicos relacionados con el Equipo de Protección Personal para la atención de la emergencia nacional por el COVID-19avaló (a última hora) el cambio del fabricante de las mascarillas.

En un correo electrónico enviado a Landergren el 29 de mayo, se le informa que se autorizó el cambio de fabricante y que “por otra parte requerimos que nos informe en relación a las entregas pactadas en la orden de compra para el 10/06/2020 por 2.100.00 y otra para el 10/07/2020 por 4.900.000, si las mismas se realizan en las fechas pactadas”, cita el correo.

También señalaron el incumplimiento – en plazo- de la entrega de las mascarillas. Según reportó Luis Fernando Porras, para el 4 de agosto este oferente solo ha entregado 2.1 millones de las 7 millones de mascarillas adjudicadas.

Debido a este caso, los diputados aprobaron una moción para que el Presidente Ejecutivo de la CCSS, de cuentas al respecto.

Este medio llamó al teléfono de Landegren pero no contestó las llamadas, mientras que Miren Martínez, de la empresa MR Comunicaciones Políticas, solicitó las preguntas por escrito y dijo que sería su abogado (cuyo nombre no quiso revelar) el que las respondería. Al cierre de esta nota no hubo respuesta. 



Haga clic para ver más noticias sobre: Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS.