Petición del Comité Consultivo de Integración Económica

Empresarios regionales piden intervención de presidentes en crisis de transportistas

Pablo Rojas [email protected] Mayo 22, 2020  12:39 pm

05222020

  • Ministrios de comercio y de salud de la región discutirán protocolo de bioseguridad el próximo lunes
  • Decretos costarricenses molestaron a gobiernos, empresarios y transportistas

(CRHoy.com). Los empresarios regionales urgieron a los presidentes y los jefes de Estado de la región meterse de lleno en la discusión de la problemática asociada al movimiento de mercancías, luego de los decretos impulsados por Costa Rica para limitar el movimiento de transportistas extranjeros en la región como medida para frenar la propagación del COVID-19.

Ese es el llamado del de Comité Consultivo de Integración Económica (CCIE). Se trata de un organismo regional que agrupa a la mayoría de federaciones y cámaras empresariales de los distintos países.

Esa organización solicitó este viernes una reunión urgente liderada por el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, junto con presidentes de toda Centroamérica.

La petición es la creación de un protocolo sanitario regional que permita la circulación de las mercancías entre los distintos países.

Según el reclamo del CCIE, existen más de 900 transportistas varados en las fronteras entre Nicaragua, Panamá y Costa Rica. De paso, alegan que entre las mercancías en riesgo hay productos perecederos, insumos higiénicos y sanitarios vitales para enfrentar la pandemia.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) anunció que el lunes discutirán la aprobación de un protocolo de bioseguridad para el transporte de mercancías y el traslado de conductores, el cual será discutido el próximo lunes 25 de mayo ante el Consejo de Ministros de Integración Centroamericana (Comieco) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamerica (Comisca).

La discusión

Costa Rica puso en vigor -desde el lunes 18 de mayo- 2 decretos que limitan el tránsito de transportistas extranjeros como medida preventiva para frenar la propagación del coronavirus COVID-19.

Esas disposiciones molestaron a los gobiernos de los países vecinos y generaron advertencias de impactos negativos por parte de los exportadores de la región.

Entre miércoles y jueves, el gobierno tico y el panameño, acordaron una serie de propuestas para facilitar el transporte de mercancías bajo estrictas medidas sanitarias. En síntesis, el plan es permitir rutas fiscales controladas por el gobierno a través de mecanismos de GPS y la posibilidad de descargar (o cargar) productos en una red de almacenes fiscales distribuidos en el territorio nacional para ese fin.

Esta opción se suma a la posibilidad del enganche-desenganche de carga o el relevo de conductores para movilizar las mercancías dentro de territorio costarricense. No obstante, sobra decir que estas 2 alternativas fueron ampliamente rechazadas por los conductores.

Los transportistas panameños en Paso Canoas tenían dudas con el alcance del acuerdo y exigieron, como condición, la repatriación inmediata de un grupo de conductores positivo con COVID-19 que está varado en Nicaragua.

Hay que recordar que el gobierno y los transportistas nicaragüenses mantienen bloqueada la frontera norte (en Peñas Blancas y Tablillas) al paso de mercancías en represalia a las medidas costarricenses.

A horas tempranas de este viernes los transportistas no habían reanudado el movimiento de carga. 



Haga clic para ver más noticias sobre: Super, transportistas.