Campaña es para el mercado europeo enlutado por COVID-19

En media pandemia, ICT gasta ¢22,7 millones para mercadearse en Europa…

Gerardo Ruiz R. [email protected] Marzo 28, 2020  12:01 am

03282020

  • Jefe de Publicidad del ICT justifica el gasto: "Costa Rica definitivamente no puede quedarse atrás en las acciones de mercadeo y promoción estratégicas"
  • Funcionario alega que destinos que compiten con el país por turismo no han detenido labores de posicionamiento y promoción

(CRHoy.com).- Europa solo puede pensar hoy en el COVID-19, su población está golpeada por el luto que se esparce con la pandemia.

Pero el ICT se empeña en gastar ¢22,7 millones para convencer a sus habitantes de que Costa Rica debe ser su próximo destino turístico.

Este jueves el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) publicó en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) una contratación directa de acciones promocionales del país a nivel de mercadeo y publicidad enfocadas en el mercado europeo.

Las acciones de promoción las desarrollará la Asociación Grupo Futuropa y consisten en la inclusión de publicidad de la marca Essential Costa Rica y de atributos del país como destino turístico en catálogos especializados de productos que se distribuyen entre mayoristas y agentes de viajes.

Los catálogos serán distribuidos hasta noviembre de este año en Londres, Madrid, París, Frankfort y Amsterdam.

La contratación, explicó Rafael Quesada, jefe de Publicidad del ICT, también pretende que se incluya la publicidad del país en la contraportada del Mapa Turístico Promocional de Costa Rica, que tendrá un tiraje de 10.000 ejemplares; también se pretende contratar la realización de videos promocionales dirigidos al mercado europeo.

Una mejor ocasión

CRHoy.com consultó al ICT cómo justifica el gasto en momentos de crisis mundial por el COVID-19, flagelo al que no se escapa Costa Rica, cuyo Gobierno mueve cielo y tierra para encontrar los recursos necesarios para enfrentar los efectos de la pandemia.

Quesada contestó que el ICT considera que la marca Essential Costa Rica se debe mantener vigente “y en la mente de los turistas potenciales en nuestros principales mercados emisores”.

“Esto requiere una inversión que no conviene paralizar tres o cinco meses mientras en otros frentes contenemos la pandemia mundial del COVID-19”, afirmó el jefe de Publicidad.

El funcionario dijo que están monitoreando a los destinos turísticos mundiales que compiten con Costa Rica y se han percatado de que estos se encuentran activos en campañas de recordación.

¿Qué se les dice a los turistas, de capa caída? Según Quesada, los mensajes son “contudentes” al indicar que los esperan en esos destinos (que no detalló) una vez que se supere la emergencia sanitaria mundial que provoca el coronavirus.

“Costa Rica definitivamente no puede quedarse atrás en las acciones de mercadeo y promoción estratégicas en los mercados prioritarios porque esto complicaría aún más difícil la recuperación del sector turístico costarricense que brinda sustento económico a miles de familias y es uno de los principales pilares de la economía nacional”, afirmó Quesada.

Según él, el ICT ha tenido varias reuniones con el sector privado esta semana y los empresarios le han dicho al Instituto que tiene una “alta relevancia” para ellos mantener campañas y acciones de mercadeo permanentes para que el país no pierda su posicionamiento.

“Por primera vez experimentamos una temporada cero de al menos tres meses sin turistas, y es precisamente por este motivo que debemos dar continuidad a los proyectos que nos permitan complementar nuevos esfuerzos de mercadeo posteriores al paso de esta pandemia global y sus efectos”, agregó.

Al consultársele si el ICT consideraría esperar a que pase la pandemia para reactivar sus gastos en publicidad y mercadeo, Quesada contestó que el Instituto no puede desmayar en el intento de mantener el posicionamiento de Costa Rica en los mercados turísticos.

“Sabemos que la recuperación será lenta, muy lenta, que tomará mucho tiempo”, zanjó.

Grupo Futuropa, la asociación a la que el ICT pretende realizarle la compra directa de servicios de mercadeo, es una organización sin fines de lucro, especializada en el mercado europeo.

Según el jefe de Publicidad del ICT, durante esta emergencia sanitaria que ha metido a la humanidad en sus casas para intentar frenar la expansión del mortal COVID-19, el Instituto enfrenta el reto de plantear propuestas innovadoras que le permitan al país reinventarse, sin dejar de lado aquellas que le permitan a Costa Rica mantener su posicionamiento como destino turístico.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, Super.