Enfermedades cardiovasculares: tome en cuenta estas recomendaciones

Dinia Vargas [email protected] Septiembre 29, 2020  9:34 pm

09292020

(CRHoy.com).- Desde los hábitos de diarios hasta otros aspectos como la edad y la genética pueden llevar a aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Estas patologías son la principal causa de enfermedad y muerte en el mundo, además son responsables de 1.6 millones decesos anuales solo en la región de las Américas.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) muestran que cerca de 6 mil personas en Costa Rica fallecieron el año pasado en el país por dichas enfermedades.

El doctor Jorge Chavarría Víquez, cardiólogo del hospital San Juan de Dios, aseguró que la mayoría de los casos pudieron ser prevenibles si la personas aplicaba algunas medidas.

Asimismo la doctora la doctora Gabriela Castillo Chaves, jefa de cardiología del hospital Maximiliano Peralta Jiménez, en Cartago, hizo un llamado a las personas adultas, pues indicó que los malos hábitos inician desde la niñez y adolescencia, por lo que es necesario que las personas adultas sean ejemplo.

Entre sus principales consejos de los expertos está:

Realizar actividad física diaria: Unos 300 minutos de actividad física suave a la semana o 150 minutos de actividad física fuerte a la semana.

-Tener una alimentación balaceada: Que sea rica en vegetales, verduras y frutas. Evitar las grasas, disminuir la cantidad de sal, de azúcar.

-Evitar el fumado.

-Reducir el consumo del alcohol.

-Realizarse chequeos.

Hay que tener en cuenta que las personas que padecen de diabetes, hipertensión y otras patologías, estas son de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Así que en ese caso también es importante que cumplan con el tratamiento medicamentoso según las dosis prescriptas por el personal médico.

El doctor Daniel Quesada Chaves, cardiólogo del hospital San Vicente de Paul, indicó que el riesgo de complicarse por COVID-19 en personas con enfermedades cardiovasculares es significativamente mayor, entonces las razones para el autocuidado son aún más importantes en estos momentos de emergencia nacional.

Este 29 de setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.