Advierten a los ticos

Estos son los 4 tipos de estafas que golpean a ticos en plena crisis por COVID-19

Johel Solano [email protected] Mayo 22, 2020  11:23 am

05222020

  • Compras o ventas por internet, pedir préstamos fuera del sistema financiero y el timo de la maleta
  • Solo en San José ya se establecieron más de 200 denuncias por este tipo de estafas

Foto con fines ilustrativos.(Foto:internet)

(CRHoy.com)  En medio de la crisis económica que ha generado la pandemia del COVID-19, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alertó sobre los cuatro tipos de estafas que más están golpeando a los costarricenses.

El director de la policía judicial, Wálter Espinoza, expresó que los timos van en aumento y los estafadores tratan de utilizar la tecnología para apoderarse de sumas importantes de dinero. 

El jefe policial agregó que los procesos de investigación y trámites como el levantamiento del secreto bancario tardan muchos meses, por lo que los casos se vuelven complicados y es casi imposible recuperar el dinero.

Ante esto, el OIJ explicó cada uno de los casos y pidió a la ciudadanía que sea desconfiada a la hora de realizar compras o ventas por internet, pedir préstamos fuera del sistema financiero y no caer en el timo de la maleta. 

“Afectan a un grupo que compra por redes sociales e internet. También hay delincuentes que tratan de obtener beneficios por medio de estafas y préstamos informarles. Al OIJ le interesa advertir de los costarricenses”, comentó Espinoza.

El OIJ también reconoció que en este tipo de estafas hay una gran cifra oscura, pues las personas reconocen que sienten pena  de haber caído en timos llenos de ingenuidad.

Compras por internet

  • El delincuente se hace pasar por un vendedor y pide que como medio de pago que se haga un depósito y posteriormente le enviarán el producto. Sin embargo, el objeto nunca llega. Los montos de dinero no son exageradamente altos, pero sí son cifras importantes de hasta 200 mil colones.
  • Los principales objetos son: video juegos, computadoras, equipo electrónico.
  • El OIJ advirtió que las personas busquen recomendaciones del vendedor en redes sociales y que se busque si existe alguna tienda física o referencias en la web. Además, si son compras de baja denominación, se pueden hacer de forma directa.

Venta por internet

  • Los delincuentes se hacen pasar por compradores. Ellos piden número de cuenta y dicen que van a recoger el objeto de forma inmediata. No obstante utiliza un modelo falso de depósito de dinero y se la pasa por WhatsApp o correo. Cuando el vendedor consulta al banco confirma que es falso y la víctima pierde los objetos que vendía.
  • Recomendación: verificar en el banco de manera directa que se haya ejecutado la transferencia. Las autoridades sugieren que se eviten llamadas en las participan 3 personas, no entregar los objetos en la casa y ser desconfiados.
  • Entre ventas y compras hay 144 casos denunciados solo en San José.

Préstamo de dinero

  • Muchas personas requieren de un financiamiento, por lo que adquieren contactos de personas que prestan dinero sin condiciones ni requisitos. Solo piden nombre y cédula.
  • No obstante, los prestamistas señalan que para agilizar los trámites, los interesados deben depositar determinada suma, pero en realidad nunca recibe el préstamo.
  • En San José ya hay 43 denuncias en proceso. La recomendación es tener claro que cuando se pide un crédito, por lo general no hay que pagar ningún monto por trámites.

Estafa de la maleta

  • Hay una persona que ofrece un servicio o vende algo y es contactado por el estafador que quiere hacer un negocio.  Le dice que va a pagar en efectivo, pero previo le pide el favor de recoger unas maletas que por un problema no pudo retirar.
  • La persona afectada debe hacer un depósito a una cuenta antes de sacar las maletas y al ir a retirarlas resulta que no existen.
  • El afectado pierde el dinero que depositó. Por el momento se reportan 37 estafas solo en San José.


Haga clic para ver más noticias sobre: OIJ, Organismo de Investigación Judicial, Sucesos.