Estudio: País registró nuevo repunte en la tasa de reproducción de COVID-19

Dinia Vargas [email protected] Noviembre 19, 2020  10:09 am

11192020

  • Todas las provincias, excepto Limón, experimentaron un aumento

Foto cortesía: Marco Monge

(CRHoy.com) La tendencia a la baja que se venía presentando en el país  de nuevos casos de COVID-19 se rompió en las últimas semanas, dándose un nuevo repunte de la tasa de Reproducción (Rt) de la enfermedad.

Así lo detalla el estudio semanal de la Unidad de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana desarrollado por los doctores Ronald Evans, Róger Bonilla y Roberto Salvatierra.

“Para la semana comprendida entre el 8 de noviembre y el 14 de noviembre hubo un repunte de casos, ya que de un promedio de 778 casos diarios durante la semana anterior se pasó a 980, lo que representa un aumento de 25,9%“, señala el informe.

Este incremento de casos se vio reflejado en el cambio del Índice de Reproducción que aumentó la tasa de Reproducción de 0,94, a un 1,06.

“Esta cifra es muy parecida a la que proporcionaron los Centros Europeos de Control de Enfermedades (ECDC), de Rt 1,04 (1,0-1,07) para Costa Rica”, especifica el documento.

La tasa R de reproducción de un brote epidémico indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo que es contagioso.

Este es el comportamiento de la tasa de Reproducción del COVID-19 en las provincias.

En cuanto a la tasa de incidencia también existe una variación al alza. En este caso fue de 171,1 por millón de habitantes hace dos semanas y pasó a 191,2 para la semana pasada, lo que representa un aumento de 11,7%.

La tasa de incidencia es la relación entre el número de nuevos casos a lo largo de un periodo concreto.

Todas las provincias, con la excepción de Limón, tuvieron igualmente un ligero repunte de sus Rt respectivos.

En este caso, Cartago pasó de tener la cifra más baja del índice de Reproducción a ocupar el segundo lugar. Mientras, Puntarenas encabeza la tabla. 

“Lo que nos queda a todos es aguantar un poco las medidas de distanciamiento físico, especialmente ahora que la gente está cansada y agotada por las medidas tomadas. No debemos contribuir a que la ruptura de la “burbuja social” se produzca y sea reemplazada por una “burbuja extendida”, porque entonces si vamos a tener un colapso hospitalario”, comentaron los investigadores.

Estas últimas semanas este incremento de casos también se ha visto marcado por un aumento de pacientes que se encuentran hospitalizados por COVID-19, especialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, salud.



En Vivo