Logo

Fernando Castillo aboga por reformar elección de magistrados sin sacarla de la Asamblea

Por Pablo Rojas | 1 de Ago. 2018 | 11:11 am

Fernando Castillo Víquez, magistrado de la Sala Constitucional, fue el segundo aspirante a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia en exponer su propuesta.

Castillo, de 59 años, aseguró que un presidente debe imprimir su propio norte a la gestión y reiteró que para salir de la crisis judicial -la peor de la historia bajo su óptica- se requiere la ayuda de otras instancias del Estado.

"Propongo una hoja de ruta, pero las demás acciones que se deben emprender para sacar al Poder Judicial de la crisis están también en otras áreas del Estado.

Algunas propuestas de Castillo:

"Se deben elevar los estándares éticos del funcionariado judicial".

"Modificar la constitución política y las leyes para reformar la escogencia de los magistrados. Esto debe seguir siendo competencia del parlamento, pero reduciendo los márgenes de discrecionalidad de los diputados".

"También, se debe reformar el régimen disciplinario de los magistrados; impulsar carrera fiscal recientemente aprobada y trabajar para reducir la mora judicial.

Entre otros aspectos, Castillo propuso fortalecer la construcción de infraestructura judicial y continuar con el aporte del Informe del Estado de la Justicia.

"Quiero terminar con un mensaje: Poder Judicial, fortaleza de la democracia", concluyó el aspirante.

La experiencia de Castillo, de más de 34 años, se extiende a Al privado de la profesión, fue funcionario legislativo, asesor parlamentario, letrado de la Asamblea Legislativa, asesor del Ministerio de Presidencia, procurador constitucional y es magistrado de la Sala Constitucional desde 2009.

Castillo compite con Fernando Cruz (Sala Constitucional), Fernando Castillo (Sala Constitucional), Luis Guillermo Rivas y Orlando Aguirre (Sala Segunda).

Comentarios
3 comentarios