Enfatiza gobierno

Fronteras terrestres seguirán cerradas sin fecha clara para reapertura

Pablo Rojas [email protected] Septiembre 12, 2020  9:42 am

09122020

  • Elaboran protocolos para excepciones a trabajadores agrícolas extranjeros
  • Medida de cierre terrestre a turistas extranjeros está vigente desde marzo

(CRHoy.com). Las fronteras terrestres entre Costa Rica, Nicaragua y Panamá seguirán cerradas al paso de extranjeros.

Así de enfático fue Carlos Alvarado, presidente de la República, este viernes al ser cuestionado sobre el tema durante la conferencia diaria para referirse al avance de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Las fronteras terrestres están cerradas al paso de turistas extranjeros desde el 19 de marzo como disposición para contener la propagación de la enfermedad. Únicamente pueden ingresar transportistas de carga, costarricenses o extranjeros con residencia.

En la Zona Norte destacan los pasos de Peñas Blancas y Tablillas. Mientras, en la Zona Sur figuran Paso Canoas, Sixaola y Río Sereno de Coto Brus.

“Sigue cerrado (las fronteras terrestres) y seguirá así hasta que se determine conveniente por parte de las autoridades en temas de salud. Sí hay una excepción que ha sido el ingreso de los trabajadores de la comunidad Ngäbe-Buglé (en Panamá) para la recolección de café y también hay que visualizar el mes de noviembre otros cultivos en la Zona Norte que requieren de mano de obra extranjera”, dijo el mandatario, quien adelantó que para este último caso se están confeccionando protocolos sanitarios para fiscalizar el eventual ingreso de estas personas.

El caso de las fronteras aéreas es distinto. Desde el 1º de agosto el país experimenta una apertura paulatina desde países que podrían ser emisores de turistas.

Hasta la fecha, el país ha autorizado el ingreso de extranjeros provenientes por la vía aérea de los siguientes países: Japón, Tailandia, China, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Unión Europea, Reino Unido, Canadá y de Estados Unidos (ciertos estados).

Estos son los requisitos para los extranjeros que ingresarán:

  • Deberán provenir de alguno de los países o estados autorizados por medio de vuelos comerciales o vuelos privados.
  • Turistas procedentes de EE.UU. deberán aportar licencia de conducir o la Cédula de Estado (State ID) que los acredite como residentes del estado autorizado.
  • Deberán completar el formulario digital denominado Pase de Salud.
  • Deberán demostrar que cuenta con un seguro de viaje, nacional o internacional, que cubra los gastos de alojamiento y gastos médicos generados por la enfermedad COVID-19. En caso de que se presente seguro colectivo (grupo familiar), la cobertura deberá ser suficiente para cubrir los gastos de alojamiento y médicos generados por la enfermedad COVID-19 a cada una de las personas que abarque.
  • Deberán presentar un documento que demuestre haberse realizado dentro de las 72 horas (antes era de 48 horas) anteriores a la salida el vuelo hacia Costa Rica, una prueba de PCR-RT de COVID-19, con resultado negativo.
  • Este documento deberá presentarse en idioma español o inglés. Deberán presentar el visado correspondiente según su nacionalidad o, en su defecto, la autorización de ingreso excepcional por parte de las autoridades correspondientes.


Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, Fronteras, salud.