Gobierno acudirá al BM y BCIE para financiar vacunación contra COVID-19

Carlos Mora [email protected] Enero 13, 2021  6:18 pm

01132021

(CRHoy.com).- El gobierno acudirá a los bancos Mundial (BM) y al Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar más compras de vacunas contra la COVID-19, aseguró este miércoles el viceministro de Hacienda, Isaac Castro, en una comparecencia ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.

Castro hizo el anuncio en medio de los cuestionamientos de diputados de oposición al gobierno por haber financiado la compra de las primeras dosis mediante la autorización de deuda interna y no por medio de organismos como el BM y el BCIE, lo que generaría tasas de intereses  más favorables. 

A pesar de los cuestionamientos de las diputadas María Inés Solís  y Ana Lucía Delgado, de la Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional, el jerarca no precisó de las razones por las cuales no se acudió al BM y al BCIE en primera instancia.  Solo dijo que se recurrió a la deuda interna porque el país “ya estaba adelantado en el proceso de vacunación”.

“Los mismos organismos están sorprendidos por la rapidez con la que Costa Rica tuvo la vacuna. Mientras ellos estaban abriendo las líneas ya nosotros estábamos recibiendo las vacunas”, argumentó Castro.

Añadió que estas 2 opciones de financiamiento por medio de estos bancos multilaterales están en negociación. Dijo que incluso que la semana entrante habrá una reunión técnica con uno de estos bancos -que no precisó- para ver el avance del crédito.

Según dijo Castro, los eventuales créditos con el BM y el BCIE permitirían incluir gastos previos. 

Castro acudió a la comisión de Asuntos Hacendarios en medio de la discusión del primer presupuesto extraordinario que presentó el gobierno este año.



Haga clic para ver más noticias sobre: vacunas.